Main logo

Constructora de gasoducto donó 500 mil pesos a alcaldía de Tula

En total, el ayuntamiento destinó 2.5 millones de pesos a la atención de damnificados de Tula, para lo cual, hizo compras a través de adjudicaciones directas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Tesorería de Tula transparentó un gasto de 2 millones 54 mil 217 pesos que destinó la administración municipal para los damnificados de las inundaciones de septiembre; con el dinero contrató a nueve proveedores mediante adjudicación directa para comprar kits para boleros, láminas, colchones, cal para calles, mallas ciclónicas, parrillas y pintura. 

Así se desprende de la respuesta a una solicitud de información que realizó la organización Unidos x Tula al gobierno que encabeza Manuel Hernández Badillo, para exigir transparencia en los recursos públicos municipales respecto a los apoyos entregados. 

La administración notificó que presupuestó 2 millones 54 mil 217 pesos provenientes de capital propio y agregó que recibió un donativo por 501 mil 463.60 pesos de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca S. de R.L.; en total, transparentó 2 millones 55 mil 681.51 pesos.

Del total, el ayuntamiento no especificó el número de personas damnificadas que recibieron apoyo, pero refirió que la cantidad aportada se adjudicó de forma directa a nueve proveedores por tratarse de una emergencia, según muestra la contestación a la solicitud de información. 

LAS ADQUISICIONES

La alcaldía comunicó que gastó un millón 182 mil 786.23 pesos en colchones que le compró a la Comercializadora Nassim, S.A. de C.V. y a la Expomuebles San Lorenzo, S.A. de C.V.

Mientras que por pintura vinílica para los inmuebles de las personas afectadas destinó 261 mil 696 pesos que adquirió con los proveedores Ramón Álvarez Lasses, Rosario Maribel Serrano García y con el Grupo Constructor Comercializador Krafrig.

Con este último vendedor, también consiguió láminas por 11 mil 600 pesos y kits de trabajo para boleros del centro de la ciudad por 34 mil 946 pesos. 

También indicó que destinó 61 mil 480 pesos por el servicio de alimentación a damnificados y 12 mil 319.20 pesos por transportar cal para las calles inundadas; ambos servicios se los pagó a la proveedora Rosario Maribel Hernández García.  

Para estufas de gas de una parrilla presupuestó 47 mil 387 pesos y aunque no precisó el número de bienes que se obtuvieron con dicho monto, la alcaldía mencionó que se los compró a José Antonio Castilla Licona y Mario Alberto Hernández Munguía.

Lee también en LSR Hidalgo: Con brazos de superhéroes, así ayudan a niños sin extremidades

Con la operadora Anfeal S de RL de CV adquirieron malla ciclónica de acero por 13 mil 926.73 pesos. 

La Tesorería de Tula indicó que 915 mil 400 pesos los entregó en apoyos económicos a personas afectadas, mientras que 14 mil 141 pesos fue para apoyar al pago predial de los afectados.

En ninguno de los casos precisó a cuántos damnificados se benefició ni desglosó el monto individual de cada apoyo. 

REGIDORES CUESTIONARON MONTO 

En la última semana de septiembre, el cabildo de Tula aprobó 2 millones 200 mil pesos para los afectados, dinero que provendría de un rencauzamiento de recursos.

Durante una sesión extraordinaria, la administración municipal expuso que había 2 mil 200 en personas en el padrón que recibirían artículos domésticos.

También aprobó la condonación de pago de servicios como agua y predial a quienes resultaron con daños materiales por el desbordamiento del río.

Sin embargo, en aquella ocasión los regidores Raquel Arredondo Villeda, Araceli Rivera Díaz, Alejandro Álvarez y Kim Ramos Mera cuestionaron el monto que se manejó tras señalar que esperaban que fuera mayor.

TULA PIDE MÁS DE 10 MDP PARA EL 2022 

En la primera semana de octubre, el diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez realizó un llamado a la Comisión de Hacienda del Congreso de Hidalgo para incrementar los recursos a Tula dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

En aquella ocasión el legislador indicó que de acuerdo con estimaciones del alcalde Manuel Badillo, se requerían 10 millones 659 mil 820 pesos para comprar equipo de cómputo que se estropeó durante las inundaciones de septiembre, pagar la luz, recolección de basura, renta de maquinaria y compra de combustibles.

 

sjl