Main logo

Consterna feminicidio de Benita en la Huasteca; exigen justicia

Benita despareció el pasado viernes 26 de febrero y un día después fue localizada con huellas de violencia en las inmediaciones de Huazalingo y Huejutla

Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA. - Alrededor de 500 habitantes de la comunidad Chiatipan, perteneciente al municipio  Huazalingo, realizaron una marcha pacífica para exigir justicia por el feminicidio de Benita Martínez Martínez.

La mujer, de 58 años de edad, fue reportada como desaparecida por sus familiares el pasado viernes 26 de febrero y localizada sin vida un día después.

La familia manifestó a la Policía Municipal que la fémina salió de su domicilio a las 10 horas para llevarle “lonche” al yerno Agustín H. A. de 39 años y ya no regresó.

(Foto: Zadquiel Torres)

La última persona que tuvo contacto con la ahora finada, fue el yerno a quien le llevó lonche y almorzaron juntos", detalló la Policía Municipal de Huazalingo.

Su cuerpo fue localizado en las inmediaciones de la comunidad de Chiatipan y el poblado de Tehuetlan, perteneciente a Huejutla; el cadáver se encontraba semienterrado con heridas causadas por un objeto punzo cortante.

(Foto: Zadquiel Torres)

Ante el reporte, los habitantes sospechan que el yerno fue el autor del crimen y exigen que se haga justicia, por lo que este martes iniciaron una marcha pacífica desde la colonia Mirador en Huejutla.

La marcha concluyó frente a las oficinas del Ministerio Público del Fuero Común ubicadas en la colonia Olímpica.

PGJEH INVESTIGAN CON PROTOCOLO DE FEMINICIDIO

Al tratarse de una muerte violenta, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que el hecho se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

Benita fue encontraba semienterrada y con huellas de lesiones provocadas por un arma punzo cortante.

Al interrogar al yerno manifestó que, a las 10:20 de la mañana llegó al predio con el almuerzo, posteriormente comieron y al medio día la mujer recibió una llamada vía telefónica y decidió retirarse del lugar; sin embargo, dijo desconocer quién la llamó.

Hasta el momento no han dado a conocer los avances de las pesquisas o si hay algún detenido por este artero crimen.

“ERA UNA MUJER TRABAJADORA”

Petra Cruz Martínez hija de Benita Martínez comentó que su madre acababa de dejar el cargo de delegada comunal de Chiatipan, Huazalingo.

Era una mujer trabajadora, se dedicaba a la venta de piedra, grava y arena, hoy estamos en la Agencia del Ministerio Público para exigir justicia por su muerte”.

(Foto: Zadquiel Torres)

Petra indicó que la gente de la comunidad está muy molesta, existe un sospechoso de su muerte, pero las autoridades ministeriales dicen que hay que esperar para realizar bien las investigaciones.

Lee también en LSR Hidalgo: De regreso a casa, localizan a joven de Tamaulipas en Mixquiahuala

(Foto: Zadquiel Torres)

Los pobladores acordaron que el sospechoso quedará detenido en la comunidad, mientras las autoridades realizan su trabajo; los habitantes aplicarán los usos y costumbres, puesto que ya dio la orden el delegado.

(Foto: Zadquiel Torres)

Omar Alejandro Orta Hernández asesor jurídico de la familia, pidió calma a los pobladores. Comentó que existe “un gran avance y mucha evidencia del crimen”, pese a ello pidió paciencia mientras el fiscal realiza sus labores, para evitar que el culpable salga en libertad por no estar bien integrada la carpeta de investigación.

(Foto: Zadquiel Torres)


jgp