Main logo

Considera PRD que IEEH no puede organizar elecciones locales 2021

El líder del sol azteca, Héctor Chávez, consideró que el IEEH no puede organizar elecciones locales del 2020-2021 por las fallas del pasado proceso electoral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruíz, declaró que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) “no puede volver a organizar, ni encargarse del proceso 2020-2021” tras las fallas registradas en el Proceso Electoral de Ayuntamientos.

Chávez Ruíz expuso que sería ideal que el INE abarque: organización, desarrollo y jornada electoral, o sea que ejerza su facultad de atracción para el proceso electoral 2020-2021, “ya que la actuación del órgano electoral local dejó mucho que desear en la renovación de ayuntamientos”, dijo.

Basta recordar que apenas unas horas antes de que iniciara la jornada, los consejeros salieron a informar que no habría Programa de Resultados Electorales (PREP), pero que sería sustituido por Preliminares Hidalgo 2020, el cual resultó ineficiente y dañó uno de los principios de la democracia: certeza”, ejemplificó el líder partidista.

Lee más en LSR Hidalgo: Huachicol y narcomenudeo, la herencia de los alcaldes en Hidalgo

Asimismo, Héctor Chávez agregó que la documentación de la jornada electoral fue violentada pese a estar en resguardo de los Consejos Municipales, órganos desconcentrados del IEEH, por lo que “se vulneró el principio de legalidad”, aseguró.

El IEEH y sus consejeros se convirtieron en simples espectadores y no en árbitro del proceso electoral, permitiendo todo tipo de atropellos a la voluntad ciudadana”, expuso.

Por lo tanto, refirió que no “es viable que se les vuelva a dar la confianza para el desarrollo de otro proceso electoral”.

El líder del PRD en Hidalgo también acusó que el partido ingresó el juicio de inconformidad, en original y dos copias, al  Consejo Municipal de Huazalingo, pero en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) solo remitieron las copias, esto “con la única intención -  seguramente - de seguir ayudando al PRI”, aseveró.

Por dichos hechos, Héctor Chávez informó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDEH) para que se finque responsabilidad penal al funcionario electoral y su superior encargado de la custodia y remisión de dichos documentos.




emh