Main logo

“Consejeros no actuamos a modo de ningún partido”: presidenta del IEEH

Guillermina Vázquez, titular del IEEH, declaró que los consejeros no actúan para favorecer a un partido político

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante los ataques del bloque morenista para reformar y desaparecerlos, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, aseguró que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los organismos locales basan su desempeño en la normativa vigente.

Al paso del tiempo ha cambiado el discurso, ya no es desaparecer al Instituto Nacional Electoral, sino a los consejeros de este, definitivamente las y los consejeros no estamos a modo de nadie, de ningún partido político, simplemente estamos atendiendo las responsabilidades que se nos otorgan desde el orden constitucional”.

Aseguró que esperarán la naturaleza de la reforma planteada por la mayoría en el Congreso de la Unión, pero aseguró que el sistema electoral actual funciona y permite la organización de los procesos para renovar.

Recordó que el planteamiento no es nuevo, incluso los organismos electorales locales presentaron argumentos contra la iniciativa de los diputados de Morena, como que en los estados están más cerca del contexto electoral local, además de que son los ciudadanos los responsables del conteo de votos.

Por otra parte, la consejera fue cuestionada sobre los señalamientos vertidos por Francisco Xavier Berganza, a quien favoreció el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para obtener la postulación en la posición plurinominal uno de Mroena.

Lee también en LSR Hidalgo: Castiga Contraloría a candidatos de Juntos Haremos Historia, acusan dirigentes

Yo de manera personal no comparto el criterio con el que ha resuelto el tribunal; sin embargo, nosotros hemos sido muy respetuosos de los órganos jurisdiccional y dimos cumplimiento a la sentencia para hacer un tercer requerimiento y que el partido político recomponga sus postulaciones”.

Sobre los comentarios del excantante, quien dijo que actuará contra el Consejo General, indicó que no tiene una postura, sino que para el IEEH Berganza es “un candidato más” de todos los que fueron evaluados para cumplir los requisitos de postulación o de acciones afirmativas.


sjl