Main logo

¿Conoces la danza Butoh? Participa en este coloquio virtual

Sigue las actividades virtuales de "La muerte danza" Coloquio de danza Butoh, a través de las transmisiones de Facebook del Centro de las Artes de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Quieres conocer más acerca de la danza butoh? Participa en el coloquio La muerte danza, presentado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, como una de sus actividades virtuales para este fin de semana.

La muerte danza, coloquio de danza Butoh, se transmitirá del 28 al 30 de noviembre a través de la cuenta de Facebook del Centro de las Artes de Hidalgo.

Durante estos tres días se realizará un conversatorio virtual, impartido por Raissa Pomposo, docente en Escuela Nacional de Danza Clásica, creadora en Cuerpo Quiasma y coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Cultura UNAM.

El segundo día Kae Ishimoto, directora del archivo Hijikata, del Centro de las Artes de la Universidad de Keio, Tokio, impartirá el conversatorio El Butoh de TatsumiHijikata.

Finalmente el coloquio cierra con la función Umbría: Trilogía de la sombra, bajo la interpretación de Eugenia Vargas, fundadora y directora del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR).

ACERCA DE LA DANZA BUTOH

El nombre deriva de un abanico de técnicas de danzas creadas en la década de los 50, en Japón, cuando Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, tuvieron que enfrentarse física y emocionalmente a los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

Es el espejismo de la danza y el teatro como una búsqueda de generar un nuevo cuerpo, de estos seres que llenaban las calles con el cuerpo quemado, los globos oculares reventados y colgando sobre las mejillas.

Visualmente es reconocido por el uso de movimientos erráticos y grotescos, en muchos casos repetitivos. Los temas suelen ser sobre la identidad, la ansiedad, el caos, críticas a la sociedad posguerra, la construcción del género y la orientación sexual.

jgp