Main logo

Conoce Musicampus, la oferta de talleres y cómo participar

Niños, niñas y jóvenes participarán en talleres de perfeccionamiento musical, conferencias, conciertos y clases magistrales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Se acerca el IV Festival y Curso de Perfeccionamiento para Orquestas Sinfónicas Juveniles Musicampus 2021 con beneficio a los infantes y juveniles integrantes de las orquestas sinfónicas de 25 municipios de la entidad.

¿QUÉ ES EL MUSICAMPUS?

El programa de la Secretaría de Cultura, con el apoyo de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales (Profest), busca que instrumentistas de nivel inicial, medio y avanzado, de orquestas juveniles hidalguenses y de la zona centro del país, puedan perfeccionar sus habilidades musicales de manera virtual.

Para lograrlo se imparten talleres especializados, clases magistrales, recitales, conferencias y conciertos; con maestros y artistas de reconocida trayectoria, mostrando y difundiendo la diversidad de obras musicales de compositores académicos, mexicanos y del folklor hidalguense.

El cuerpo académico estará integrado por docentes de instituciones de prestigio, como la Facultad de Música de la UNAM, el Conservatorio Nacional de Música, así como diferentes facultades e institutos de artes del país e integrantes de importantes orquestas nacionales.

CUARTA EDICIÓN EN SU MODALIDAD VIRTUAL

En cumplimiento con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, respecto a la pandemia covid-19, las actividades se llevarán a cabo de manera virtual, utilizando la plataforma digital de Google Meet y redes sociales como YouTube y Facebook, aunque también habrá actividades presenciales respetando las  medidas sanitarias.

Lee también en LSR Hidalgo: Hacen cadena humana para quitar piedras de carretera en Tenango de Doria

LA CONVOCATORIA

Son más de 40 actividades programadas para llevarse a cabo en el periodo del 30 de agosto al 4 de septiembre, incluyendo 14 talleres, 13 clases magistrales, 4 conferencias y 7 conciertos.

Se realizará, además un concierto de clausura con la Orquesta Sinfónica Juvenil Comunitaria, integrada por alumnos seleccionados de Hidalgo y de diferentes estados del país.

Los accesos al mismo ya están disponibles en la taquilla digital de la Secretaría de Cultura de Hidalgo y no tienen costo, accesible desde https://taquilla.culturahidalgo.gob.mx/eventos/.

Para participar, los alumnos deberán contar con instrumento musical propio, teléfono celular, tableta o computadora y conexión a internet. Además de llenar un pre registro digital.

ANTECEDENTES

El festival nació en el municipio de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, en el año 2017, atendiendo a un público aproximado de 140 participantes y 180 personas.

En 2019 se realizó la segunda emisión de este festival, atendiendo, de manera presencial, a 5 municipios (Huichapan, Tulancingo de Bravo, Pachuca de Soto, Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala de Juárez), con la participación de 350 niñas, niños y jóvenes, y 2 mil 800 asistentes a los conciertos.

En el año 2020, dicho festival se llevó a cabo gracias a la coinversión entre Profest y el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, lo que permitió el desarrollo de 22 actividades que incluyeron: 15 talleres, dos clases magistrales, una conferencia y cuatro conciertos; cabe resaltar que, solo con estas actividades, se atendió de manera directa a un total de 350 participantes de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y un público de 11 mil 100 personas.

Para más información visita: http://cultura.hidalgo.gob.mx/musicampus2021/


jgp