Main logo

Conoce los riesgos de consumir hongos silvestres en esta temporada

La intoxicación o envenenamiento pueden manifestarse algunas horas después del consumo, indicó la SSH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhorta a la población a evitar la recolecta de hongos en el campo, ya que no todos son comestibles y hay un amplia variedad que son venenosos, pues durante la presente temporada de lluvias aumenta la producción de hongos silvestres en las zonas boscosas de la entidad.

La secretaría a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), realizan acciones de fomento sanitario en municipios que cuentan con una diversidad de especies de hongos, ya que el riesgo de casos de intoxicación incrementan en esta época del año.

Lee más en LSR Hidalgo: Presentan proyecto de rescate de la zona arqueológica de Hidalgo

Asegura la SSH que solo teniendo un amplio conocimiento sobre las diferentes especies de zetas se puede conocer cuáles no representan un riesgo para la salud al consumirse, pues la intoxicación o envenenamiento pueden manifestarse algunas horas después del consumo o tardar hasta 15 horas en hacerse presente.

Dolor abdominal, vómito y náuseas, además de cansancio, malestar general, salivación abundante, y en casos de mayor gravedad, taquicardia, respiración acelerada, sudoración profusa o alucinaciones, son los síntomas de intoxicación, estos se pueden presentar dependiendo el tipo de hongo.

De no tratarse a tiempo, la persona podría fallecer o padecer insuficiencia hepática, renal, y secuelas que duren semanas, meses o sean de por vida. Por ello, la SSH da a conocer que es de importancia evitar la automedicación y acudir al médico ante los primeros síntomas de malestar.

TIPOS DE HONGOS RIESGOSOS

Entre los tipos de hongos silvestres que se encuentran clasificados como riesgosos para la salud están: lengua de gato, clavito, patas de borrego, tejamanil, escobetas o escobilla, señoritas, yemitas, corneta o trompeta, pancita y sanjuaneros. La región Otomí-Tepehua, Zacualtipán y Atotonilco el Grande son las zonas con más riesgo de intoxicación.

Del 2014 a 2018 se han presentado 68 casos de intoxicación por el consumo de hongos silvestres en los municipios de Acaxochitlán, Huehuetla, Cuautepec de Hinojosa, Tulancingo, Apan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma y Pachuca, según cifras de la Subdirección de Epidemiología, informó la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

emh