Main logo

Conoce el museo Iljuikajtlachiyalistli en Yahualica

El museo alberga una representación de la deidad femenina “Tlazolteotl”

Escrito en HIDALGO el

YAHUALICA.- EL acervo del museo Iljuikajtlachiyalistli se conforma de fragmentos de cerámica y esculturas de piedra basáltica provenientes de Yahualica, las cuales datan del posclásico.

Yahualica tiene una tradición histórica que data del tiempo prehispánico, ya que los grupos provenientes de la cultura Huasteca que se asentaron en el actual norte de Hidalgo, cuando fueron desplazados posteriormente por grupos nahuas del centro de México.

La conformación del acervo surge a través de la iniciativa de la comunidad por preservar su patrimonio arqueológico, durante décadas este patrimonio fue sustraído y llevado de su lugar de origen.

Lee más en LSR Hidalgo: ¡Evita multas! Revisa el calendario de verificación vehicular

Pero la comunidad a través de su Comité de Gestión Local y las autoridades locales procuraron los medios para resguardar los bienes culturales iniciando con ello un proceso de conservación y valoración de su patrimonio cultural.

Una notable pieza originaria de la localidad es el “falo de Yahualica” que se encuentra resguardado y expuesto en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

El museo comunitario fue integrado a la Red Estatal de Museos Regionales y Comunitarios de Hidalgo, el cual tiene como pieza destacada una representación de la deidad femenina “Tlazolteotl”.

Ante la pandemia de covid-19, los establecimientos culturales no permiten el paso de visitantes, pero la Secretaría de Cultura estatal pone a disposición de los interesados un recorrido virtual del museo.

En periodos normales, la entrada no tiene costo y su horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas y el fin de semana de las 9:00 a 15:00 horas.



emh