Main logo

Conoce a Elvia Aguilar, la letal reina del huachicol en Puebla

Con 30 años de edad, la mujer identificada como Elvia Aguilar es la encargada del trasiego y la venta de hidrocarburo robado en el sur de Puebla

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- Con alrededor de 30 años de edad, la mujer identificada como Elvia Aguilar es la encargada del trasiego y la venta de hidrocarburo robado en el sur de la zona metropolitana de Puebla y ahora que fue asesinado su socio Alfredo N. alias “El Kino”, podría extender su zona de acción a la zona poniente y norte de la capital.

Elvia Aguilar y “El Kino” mantenían al mismo proveedor originario del Triángulo Rojo a quien compraban el huachicol que después revendían en la zona metropolitana, revelaron fuentes de la El 30 de octubre, un enfrentamiento entre huachicoleros comenzó desde las ocho de la mañana y terminó al filo de las 6 de la tarde, dejando como saldo 12 muertos en Tlaltenango, Amozoc y Puebla.

Un día más tarde,  en la zona de Palmar de Bravo se reportaron tres muertos más, todos miembros de una familia, y un cuarto hombre fue encontrado en Huixcolotla. Los hechos en los municipios del Triángulo Rojo se han atribuido a una “limpia” de huachicoleros, de acuerdo a presidentes municipales de la zona, se les ha solicitado que refuercen la seguridad en los accesos a sus poblaciones pues se teme que haya más ejecuciones.

Te puede interesar: Bebé y dos adultos mueren por rickettsia tras confundirla con gripe

La “limpia” fue ordenada, según lo comentado por funcionarios de Seguridad Pública en la región del Triángulo Rojo, por huachicoleros de Veracruz que pretenden frenar la expansión de otros ladrones de hidrocarburo a la zona metropolitana de Puebla, además de realizar una serie de cobranzas a subdistribuidores que se han negado a pagar.

Elvia Aguilar, la nueva jefa del huachicol en la zona metropolitana

A pesar de que ha sido identificada por las autoridades estatales y se cuentan con una serie de denuncias anónimas, fuentes indican que Elvia Aguilar paga cuotas a policías estatales y hasta a ministeriales para mantener su protección.

Existen reportes de que Elvia Aguilar y Alfredo N. “El Kino” se veían continuamente en un lugar de Las Piñas de Valsequillo conocido como “La Bota Negra”, donde acordaban la distribución del hidrocarburo. Ambos se habían dividido el trasiego para evitar confrontaciones.

Elvia Aguilar concentra la venta de huachicol en juntas auxiliares de Puebla capital como Los Ángeles Tetela, San Baltazar Tecola, San Francisco Totimehuacan, San Pedro Zacachimalpa e incluso utiliza bodegas de la zona de Valsequillo para almacenar el hidrocarburo robado.

Su control llega a juntas auxiliares de Amozoc y Chachapa, en donde ha cooptado a policías municipales, estatales y ministeriales a quienes les paga a través un sujeto conocido como  “El Licenciado”.

“El Cuino” o “El Kino, el aliado de Elvia Aguilar fue asesinado en el primer hecho violento ocurrido el 30 de octubre en Tlaltenanco donde fue masacrado junto con cuatro integrantes más de su banda.


En el lugar fueron encontrados más 120 cartuchos percutidos de armas de alto calibre. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que este líder se convirtió en una amenaza para otros grupos de chupaductos debido a que extendió su área de acción desde Acajete hasta la zona de San Martín Texmelucan.

Existen versiones de la Policía Ministerial que detallan que un distribuidor de huachicol de “El Kino” tenía meses cobrándole pagos atrasados y que la ejecución se debió a la constante negativa a pagar.