Main logo

Conmemorarán día de los Pueblos Indígenas con escritores y artistas

El 9 de agosto, el Consejo Supremo Hñahñu realizará eventos virtuales para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN.- Escritores, cantautores y artistas participarán en la cartelera cultural virtual que tiene programada el Consejo Supremo Hñahñu para el 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Dicha cartelera “servirá como plataforma para reflexionar la brecha histórica que viven los pueblos originarios”, además, prevén que no sea “una fecha con festejos llenos folclor sin políticas públicas serías que ataquen el rezago educativo, social, la pobreza, marginación y desigualdad en que sobreviven los indígenas”.

Es decir, no queremos indígenas de museo, que en un día se les recuerde por sus aportaciones en la construcción de la sociedad moderna, y todo el año se les denigre, margine y discrimine”, mencionan.

Raymundo Isidro Alavez es uno de los participantes del evento indígena, él tradujo "El Principito" al Hñahñu y lo presentó en París, Francia, también realizó la traducción de otros libros; el autor del libro “Los Trucos de Siete Vidas”, Joel Vega estará en la conmemoración.

Lee más en LSR Hidalgo: Reactivarán Mi Escuela en Casa el 24 de agosto en Hidalgo

Así como la artesana del telar de cintura Adelaida Beltrán Vega y el Quinteto Cultural Bilingüe de Cardonal, son los artistas Hñahñu que compartirán con los internautas su talento y sus obras literarias.

La cartelera cultural del Consejo Supremo Hñahñu contempla apoyos a músicos y compositores indígenas, la traducción de un catálogo de especies nativas, así como la difusión de libros y poemarios que reflejan la cosmogonía de las culturas originarias.

Los eventos se realizarán el 9 de agosto y el resto de las actividades se desarrollarán desde este domingo hasta el invierno del año en curso.

Estamos seguros que la cultura alivia los grandes males de la humanidad, y llevarla a ras de piso, es decir no en museos o majestuosos palacios, sino en teatros comunitarios o en verbenas populares, beneficiará a los más pobres”, expresan.

LA BRECHA ENTRE ESCUELAS INDÍGENAS Y URBANAS

Asimismo, agregaron que la brecha educativa que existe entre escuelas rurales, indígenas y urbanas se ensanchará aún más con el modelo a distancia anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, ya que en los hogares más pobres no tienen acceso a internet, la cobertura de la radio no es total, forman parte del 10 por ciento sin cobertura de televisión abierta y en los pocos casos sólo tienen una televisión en casa.

Además de que cada familia está compuesta de un promedio de cinco integrantes, en muchos hogares sólo hay un tutor debido a la migración; o en su caso ambos padres trabajan en el sector primario (ganadería, agricultura, elaboración de alimentos, etcétera) por lo que no podrán asistir a sus hijos en las tareas pedagógicas, además de que carecen de conocimientos.




emh