Main logo

Congreso vuelve a pedir informe de feminicidios y desapariciones

Por segunda vez, un integrante de la 64 legislatura local pide otra vez al procurador un informe de los últimos tres años sobre feminicidios y desapariciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso local exhortó al titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Raúl Arroyo González, rendir un informe detallado sobre los casos de feminicidios y desaparición de personas ocurridos en la entidad durante los últimos tres años.

Durante la lectura del acuerdo económico, el diputado Víctor Guerrero Trejo indicó que el registro significaría un “elemento indispensable” para analizar estos delitos y fenómenos sociales cometidos en la entidad para la creación de acciones legislativas.

Con base en el dictamen, aprobado este martes por los diputados locales, se solicitó al procurador integrar en el informe el número y etapa procesal de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidio de los últimos tres años. Asimismo, de esos casos pidieron señalar los que tuvieron un reporte previo de no localización de la víctima.

El dictamen también deberá incluir el número y etapa procesal de las investigaciones iniciadas por desaparición de personas y los reportes de no localizadas en el mismo lapso, desagregados por año en que sucedió y sexo de la víctima.

DATOS NO COINCIDEN

En agosto, cuando fue propuesto este exhorto, la legisladora Areli Miranda Ayala indicó que de 2016 a junio de 2020 la PGJH inició 94 carpetas de investigación por presuntos feminicidios, 11 mil 976 por homicidios dolosos y 14 mil 266 por culposos, de acuerdo con cifras oficiales.

Lee también en LSR Hidalgo: Siete dependencias tienen pendientes en tablero de indicadores

Por lo que puso en duda que las autoridades encargadas de la procuración de justicia hagan una “correcta” clasificación de las muertes violentas de mujeres, debido a que los homicidios en contra de mujeres reportados en los últimos cuatro años “son sorprendentemente mayores” a los de feminicidio.

Asimismo, señaló que la Procuraduría no ha hecho público el registro de personas desaparecidas en la entidad y consideró que “parece un secreto de estado”. Y subrayó que las cifras entre autoridades y las organizaciones que ayudan en la búsqueda de personas no cuadran. Por ejemplo, dijo que Sonrisas Perdidas difundió 276 fichas de búsqueda en 2019 y la PGJH solo 48.

 

sjl