Main logo

Congreso local podrá votar iniciativas en sesiones virtuales

Los legisladores de Hidalgo aprobaron el reglamento de sesiones virtuales en caso de emergencia sanitaria o desastres naturales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las sesiones virtuales ya serán contempladas en la Ley orgánica del Poder Legislativo en casos de emergencias sanitarias, desastres naturales o por otras causas que impidan la presencia de los diputados, así mismo ya se podrán votar los temas turnados a las comisiones y al pleno del Congreso local.

Los diputados locales aprobaron este viernes el dictamen, que contempla las iniciativas de las diputadas María Luisa Pérez Perusquía y Susana Ángeles Quezada, con el que se regulan la manera y en qué momento se llevarán a cabo las sesiones virtuales en caso de que no puedan desarrollarse de manera presencial.

Lee también en LSR Hidalgo: Declaran el 8 de abril Día del Tenango

De acuerdo con las reformas a la ley, en caso de emergencias sanitarias, desastres naturales o por causas que impidan la presencia física de todos los diputados locales en las sesiones del Pleno, la Diputación Permanente, la Junta de Gobierno, la Directiva del Congreso o de las comisiones permanentes o especiales, los legisladores podrán sesiones de manera virtual, pero antes deberá la Junta de Gobierno emitir un acuerdo que tendrá que ser avalado por las dos terceras partes de los diputados que conforman la legislatura.

Para que se lleven a cabo las sesiones virtuales se requiere que cuenten con un cuórum legal, o sea, que estén presentes la mayoría de los integrantes de los diferentes órganos del Congreso y los titulares de estos tendrán la facultad de someter a votación los asuntos que les sean turnados, a excepción de que se trate de un juicio político, las reformas a las constituciones políticas estatal y federal y los nombramientos de servidores públicos que tenga que ratificar el Congreso.

Algunas de las reglas que tendrán los diputados para llevar a cabo las sesiones virtuales son que deberán ingresar puntual a la plataforma tecnológica, se tendrán que identificar con nombre y apellidos, mantenerse en cuadro durante las sesiones para verificar su presencia y validaciones de sus participaciones, entre otras.

Además, este decreto abroga el reglamento temporal de sesiones no presenciales, el cual aprobaron los diputados en abril debido a que suspendieron sus actividades por la emergencia sanitaria. Dicha normatividad no contemplaba que los diputados pudieran votar durante las sesiones.


sjl