ESTADOS

Congreso exhorta a UAEH y a otras escuelas informen sobre acoso sexual

Los legisladores requirieron a instituciones educativas y específicamente a la UAEH informar sobre los casos de hostigamiento sexual

  • GIOVANNY FLORES
  • 31/07/2020
  • 15:04 hrs
  • Escuchar
Congreso exhorta a UAEH y a otras escuelas informen sobre acoso sexual
Imagen de un tendedero del acoso colgado en el Cecyt 16. (Foto: Especial)

PACHUCA.- Diputados locales aprobaron exhortar a las instituciones estatales de educación media superior y superior, y en específico a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a informar al Congreso local sobre el número de casos de acoso y hostigamiento ocurridos en los planteles, las acciones para su atención, el apoyo a víctimas, así como las sanciones aplicadas a quienes identificaron como responsables de dichos actos.

Lee también en LSR Hidalgo: Declaran el 8 de abril Día del Tenango

Debido a que se hace énfasis en pedirle el informe a la UAEH, legisladores integrantes al Grupo Universidad señalaron que se trataba de un conflicto político y pidieron que se les solicitará lo mismo a las demás universidades, a pesar de que el exhorto sí lo contempla.

Corina Martínez consideró que la petición representaba un sesgo y señaló que esta problemática también se presenta en otras instituciones educativas, y puso como ejemplo a la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), en donde, en el marco de las acciones por el movimiento 8M Ninguna se mueve, fueron colocados tendederos con denuncias de acoso y hostigamiento.

El exhorto no tendría que señalar a una universidad sino a todas las instituciones educativas de nivel superior".


Asimismo, señaló que en el exhorto se cita que en febrero de este año el colectivo UAEH sin acoso denunció 25 casos de acoso sexual, motivo por el cual se manifestaron alumnos de la casa de estudios e integrantes Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo (CLUH), y consideró que "el contexto y las proporciones también son importantes de tomar en cuenta".

Mientras que Jorge Mayorga Olvera, expresidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), dijo que dicho colectivo no tiene registro ni estructura jurídica y que en el informe de los 25 casos de acoso no señalaban quienes eras las víctimas ni los agresores.

María Luisa Pérez Perusquía, quien promovió el exhorto, recordó que fue a principios del año cuando se tuvo conocimiento de los incidentes de acoso en la UAEH, por lo que dijo que fue el motivo que la llevó a presentar dicha propuesta en febrero, y lamentó que los diputados de Grupo Universidad hayan utilizado la tribuna "para denostar" al colectivo que señaló esta problemática en la casa de estudios.

No podemos denostar a un grupo de mujeres que deciden alzar la voz y hacer estos señalamientos, ni tampoco decir qué significan 25. Si una de esas 25 perteneciera a su familia creo que pensarían de manera diferente".


 

sjl