Main logo

Congreso de Hidalgo, sin recurso para consulta indígena: Berganza

El presidente del Congreso, Francisco Berganza, descartó que se pueda reconfigurar el gasto corriente del Congreso, pues resultaría “imposible”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. -Francisco Xavier Berganza Escorza, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, reconoció que no se cuenta con recurso para realizar una Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígena del estado en materia electoral, ordenada desde 2019 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Previo a la construcción del presupuesto de egresos para el 2022, el legislador de Morena dijo que le han plantado tres cifras, las cuales implican “muchos millones de pesos”, por lo que se va a buscar la forma de disponer del recurso.

“Es muy complicado por la cantidad de dinero realizar la consulta indígena. Es un ordenamiento y se tiene que hacer, pero, si no tenemos los recursos para signarlos, eso es un problema y vacío legal, pero se tiene que hacer”, dijo el legislador.

PASADA LEGISLATURA UTILIZÓ MENOS DE 400 MIL PESOS

En un día, la Legislatura pasada que encabezó en el primer año el morenista Ricardo Baptista González, erogó 360 mil pesos para realizar, el 5 de agosto de 2019 una consulta indígena.

Sin embargo, este ejercicio fue invalidado por la SCJN porque no incluyó a las mil 4 comunidades y pueblos indígenas en Hidalgo; por ello, nuevamente, ordenó al Congreso local realizarla.

“Esto es un tema muy complejo, pues hay zonas en los municipios mixtos, es decir, no hay presencia de indígenas. Yo creo que en la legislatura pasada lo veía fácil, pero no lo es, pues son más de mil comunidades a las que hay que ir a censar”, dijo Francisco Berganza.

Es por ello que no se atrevió a dar una cifra de cuánto dinero se gastarán para hacer la consulta a los indígenas de Hidalgo; además, descartó que se pueda reconfigurar el gasto corriente del Congreso, pues esto resultaría “imposible” ya que ese recurso es el que siempre se utiliza para la operatividad del Poder Legislativo.

La consulta indígena, realizada en 2019, se hizo en siete sedes: Ixmiquilpan, Tenango de Doria, Zimapán, Tepeji, Tulancingo, Molango y Huejutla, en la que se recopilaron más de 400 propuestas.

Sin embargo, para las asambleas de la consulta nativa descartaron sedes a municipios indígenas como Xochiatipan, Jaltocán y Yahualica; por ello, la SCJN invalidó la reforma electoral y ordenó realizar una nueva, la cual no se hizo en 2020 debido a la pandemia de la covid-19.


mai