Main logo

Congreso de Hidalgo, el segundo que más excedió gasto

De acuerdo con el Informe Legislativo 2017 que realizó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en 2016 hubo un gasto superior de 57%

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Durante 2016, el congreso del estado fue el segundo que más excedió los recursos que tenía aprobados, con un gasto 57% superior. Sólo Querétaro, que tuvo una variación de 65 por ciento, registró un dispendio mayor, de acuerdo con el Informe Legislativo 2017 que realizó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Con base en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año anterior, el Poder Legislativo tenía presupuestado 217 millones 690 mil 656 pesos; sin embargo, incluye los gastos operativos de la Auditoría Superior del Estado (ASEH) y de la Comisión para la Revisión Integral del Marco Legal de Hidalgo.

Según el informe del IMCO, el cual incluye información sobre la composición de los congresos locales, el manejo de los recursos públicos y su desempeño legislativo, en 2016 el recurso autorizado para la cámara fue 130 millones de pesos.

 El congreso de Hidalgo justificó, a través de un comunicado, que “si bien el IMCO reporta un ejercicio presupuestal mayor al programado para ese año, hay que considerar que se asignaron recursos extraordinarios destinados al equipamiento de la Torre Legislativa y para el proceso de entrega-recepción de los 84 municipios del estado, ante la Auditoría Superior”.

 En su análisis, el Instituto refiere que para este 2017, el costo por cada uno de los 30 diputados locales es 4 millones 366 mil 426.40 pesos. Si se considera el número de habitantes de la entidad, cada asambleísta representa a 98 mil 240.

 Pese al exceso de gasto en 2016, los congresos locales con más bajo presupuesto ejercido fueron Colima, con 93 millones e Hidalgo, con 131 millones, mientras que los que tuvieron más recursos fueron Ciudad de México, con mil 903 millones de pesos, y Estado de México, con mil 469 millones de pesos. No obstante, cada uno de los 66 diputados capitalinos representa en promedio a 133 mil 504 habitantes.

 En 2016, de acuerdo con documentos de la Dirección General de Servicios Administrativos, hubo 466 trabajadores, directores de área, auxiliares, jefes de departamento y un secretario particular, en cuyos pagos se destinan 122 millones 924 mil 484 pesos al año, sin considerar aguinaldos. 

El Congreso tuvo 180 empleados: 30 diputados, 29 de ellos con sueldo de 48 mil 48 pesos; la Auditoría Superior del Estado (ASE), por su parte, contó con 276 trabajadores, y diez más asignados a la Comisión para la Revisión Integral del Marco Legal del Estado de Hidalgo, cuyo titular, Lucas González López, tiene un salario de 48 mil 48 pesos, mismos que el auditor general, Rodolfo Picazo Molina.  

El salario más alto, de 52 mil 278 pesos, correspondió a Ernesto Gil Elorduy. La Junta de Gobierno que presidió recibió 31 millones 625 mil 884 pesos en tres años de actividades legislativas, lo cuales -además de nómina- empleó en bonificaciones, material de oficina, alimentos, combustibles para vehículos, entre otros.

 El Congreso local expuso que de acuerdo con la información recopilada por el IMCO, el registró un 96 por ciento en el nivel de satisfacción de las respuestas a las solicitudes de información, “situándose en la cuarta posición a nivel nacional”.

 Asimismo, señaló que se ubica por debajo de la media nacional de 35 diputados.

lra