Main logo

Congreso de Hidalgo decidirá si Texcadho, Nicolás Flores, administra erario

La localidad indígena interpuso un juicio contra la alcaldía; busca asumir la responsabilidad para administrar presupuesto de forma directa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenaron al Congreso local analizar y resolver la petición de la localidad Texcadho, para recibir y administrar recursos del ayuntamiento de Nicolás Flores.

El 20 de marzo, la comunidad solicitó al gobierno de Marcela Isidro García que en colaboración con las autoridades se organice una consulta previa, libre e informada respecto a la transferencia de responsabilidades para la administración directa de recursos económicos.

Solicitó a la alcaldía que se convoque a cabildo para que se reconozca y atribuya a la comunidad la facultad de uso, manejo y administración de recursos económicos.

Sin embargo, consideró que la presidenta municipal proporcionó una respuesta “negativa y ambigua”, que deja a la localidad en estado de indefensión y vulnera el derecho de sus habitantes a la libre determinación y autonomía como comunidad indígena.

Los inconformes, Hipólito Hernández Ramos y Jacinto Matero, acudieron ante el TEEH con el recurso JDC-117/2021, el cual fue resuelto por la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, quien declaró improcedente el recurso porque el asunto escapa de la materia electoral, pues es de carácter fiscal y hacendario.

El pleno ordenó dar vista al Congreso de Hidalgo para determinar la vía y autoridad competente para resolver el tema. En caso de que no exista, el Poder Legislativo mismo deberá determinar la forma de resolución.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que hay una convergencia de derechos, por una parte de la autodeterminación de los pueblos indígenas y del artículo 116, que garantiza la autonomía de los municipios, lo cual rebasa la perspectiva política-electoral, competencia del TEEH.

 

sjl