Main logo

Congreso de Hidalgo avala Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas

Con 16 votos a favor se aprobó el dictamen de la Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - En medio de una intensa discusión y con 16 votos a favor de la bancada de Morena, una abstención y el resto de los legisladores sin emitir su voto, el Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen que autoriza la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el estado.

Durante la discusión ante el Pleno, legisladores acusaron al grupo legislativo de Morena de no respetar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues la iniciativa se dictaminó en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y no pasó por la de Seguridad Ciudadana, pese a tratarse de una reforma el Código Penal.

Previó a la votación, el coordinador del PAN, Asael Hernández Cerón, pidió el uso de la palabra, la cual no le concedió el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Ricardo Baptista; sin embargo, el legislador continúo desde la tribuna mientras se desarrollaba la votación.

Al exterior del recinto legislativo, feministas e integrantes de Marea Verde se congregaron desde la noche del martes y celebraron la aprobación que despenaliza el aborto máximo hasta las 12 semanas de gestación.

Posteriormente anunciaron que se movilizarán al Reloj de Pachuca para celebrar la aprobación.

REFORMA

Actualmente el artículo 154 del Código Penal de Hidalgo define el aborto como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. Sin embargo, cambia de la siguiente manera:

"Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.  Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio".

El artículo 155 actual, establecen penas de uno a tres años de prisión y multa de 10 a 40 días (mil 417 a 5 mil 668 pesos) a la mujer que aborte o que consienta en que otro se lo interrumpa.

El dictamen aprobado, señala que la punibilidad se reduce a seis meses, como mínimo, y a un año de prisión, como máximo; aunque se mantienen las multas de 10 a 40 días de salario mínimo.

Además, la propuesta también trastoca el artículo 98 de la Ley de Salud de Hidalgo, para obligar al Gobierno del Estado a integrar, dirigir y administrar en forma permanente los servicios médicos que se presten en los centros de reinserción social, incluido el cuidado de la salud materno infantil, la interrupción legal del embarazo y la rehabilitación de la farmacodependencia.




mai