Main logo

Congreso asignaría recursos extraordinarios a Auditoría de Hidalgo; no dicen cuánto

Buscan la contratación de despachos externos que le ayuden en su labor de fiscalización, además auditaran a la ASEH y al poder legislativo de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso local considera la posibilidad de asignar recursos extraordinarios a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para la contratación de despachos externos que le ayuden en su labor de fiscalización, sin que aún se conozca el dinero que pueda ser destinado para estas actividades.

Dicha decisión se pondrá a consideración de los diputados locales de la LXIV Legislatura, así lo informó este lunes el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Raúl Baptista González.

Lee más en LSR Hidalgo: Corte da revés al Ejecutivo y Legislativo; invalida artículo de la Ley de Transparencia

En conferencia de prensa, el también coordinador del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no especificó el monto que podrían designar al organismo del Poder Legislativo de Hidalgo para “fortalecer” sus auditorías.

Dijo que no está “determinado”, pero que es una decisión de “apoyar” a la ASEH y que en las próximas semanas —sin especificar cuándo— darán a conocer de qué “tamaño será el respaldo”.

Estamos contemplando designar recursos extraordinarios a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo para que en el uso de sus atribuciones realice la contratación, de ser necesario, de despachos externos para la ejecución de auditorías a algunas entidades públicas de las cuales se considera importante enriquecer el ejercicio de fiscalización”

“Los recursos que sean necesarios para fortalecer la auditoria se van a dedicar a ello. Requerimos auditorias de mayor impacto y de ser necesario contratar despachos”, dijo en compañía de los diputados de Morena Rafael Garnica Alonso, Humberto Augusto Veras Godoy y Doralicia Martínez Bautista, después de haber llevado a cabo una visita de trabajo con personal de la Auditoría Superior estatal, sin la presencia de legisladores de otros grupos legislativos.

También dio a conocer que en las próximas sesiones de este periodo —que termina este mes de julio— presentarán iniciativas en materia de fiscalización y para “fortalecer” el Sistema Estatal Anticorrupción.

Indicó que con estas iniciativas pretender que el gobierno “ya no sea un facilitador del saqueo” y “un comité al servicio de una minoría rapaz” y no quiso adelantar detalles acerca de estas iniciativas.

ASF AUDITARÁ AL PODER LEGISLATIVO DE HIDALGO Y A LA ASEH

El exalcalde de Tula dijo que el próximo 2 de agosto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditará el ejercicio presupuestal 2018 del Legislativo, incluyendo a la ASEH, para detectar áreas de oportunidad susceptibles a mejorar.

Indicó que ellos no solicitaron la auditoria, que solo fueron notificados, y dijo desconocer si se también se aplicará en otros entes públicos.

El manejo financiero del ejercicio fiscal de 2018 correspondió los hasta los primeros días de septiembre a la LXIII Legislatura, con mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el resto del año a la actual, con mayoría de Morena.

CONGRESO LE RESTA PERSONAL A LA ASEH

Armando Roldán Pimentel, titular de la ASEH, dio a conocer que nueve trabajadores sindicalizados han sido remitidos al Congreso local y que próximamente serán trasferidos más, sin especificar cuantos. 

Dijo que Baptista González se comprometió a que presupuestalmente repondrá esas acciones para que el organismo del Legislativo pueda contratar a nuevo personal y reponer esos espacios.

COLOCAN CARTILLA MORAL DE AMLO EN EL CONGRESO

El presidente de la Junta de Gobierno confirmó que en el cuarto piso de la Torre Legislativa colocaron la Cartilla Moral del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con una protección de acrílico.

Dijo que el costo fue simbólico y que “lo importante” es su contenido. Consideró que es una invitación a seguir el código de ética e instó a los demás Congresos estatales a realizar lo mismo.

emh