Main logo

Confusión y enojo en el primer día de clases tras el sismo

Padres de familia se manifestaron en la Zona Oriente para exigir una revisión más detallada de los inmuebles, por la seguridad de sus hijos

Escrito en ESTADOS el

NEZAHUALCÓYOTL.- Primer día de clases después del sismo. La escena en la explanada de la alcaldia de Nezahualcóyotl. Mujeres furiosas contra el director de Protección Civil local, Francisco Cabrera, por tratar de que las clases se reinicien en una escuela con siete aulas dañadas.

Se tratan de las madres de los niños de la primaria "Amado Nervo" que no están de acuerdo que con una constancia que les entregó Protección  Civil  municipal regresen a clases los alumnos, y exigen un dictamen de estructuras.

Sigue la cobertura completa del sismo aquí

Algunas de ellas alzaban lo más alto sus cartulinas en la alcaldía, para que el gobierno municipal revisar "a conciencia" las aulas  dañadas.

"Por la seguridad de nuestros hijos, necesitamos instalaciones seguras. Escuela ''Amado Nervo''", decía una cartulina 

Otra rezaba:

Por mi seguridad, por mi escuela, por mis compañeros, por mis maestros, exijo instalaciones segura"

El subdirector de la primaria David Peralta Castañeda, con voz temblorosa y a la vez enojada,  narró que están en riesgo más de mil 500 alumnos.

 Explicó que en la primaria hay siete aulas dañadas por los dos últimos sismos, pero Protección Civil municipal  le entregó una constancia para continuarán las clases este lunes.

"Lo que necesitamos es un dictamen estructural de Protección Civil estatal y no una constancia del municipal que no nos garantiza nada", dijo el funcionario escolar.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García reconoció que en Nezahuacóyotl solo iniciaron clases en 41 centros escolares,  de las 616, públicas y privadas. Todas deben de revisarse con personal técnico especializado, pidió.

Similar situación se repitió en otros municipios del oriente mexiquense.

En Ecatepec, prevaleció la confusión en este primer día de clases, ya que la Secretaría de Educación Pública emitió  una lista de escuelas que tendrían clases.

Pero la lista  confundió aún más a los padres de familia

En el Estado de México,  mil 779 escuelas de nivel básico y superior, de las más de 17 mil qué hay  en toda la entidad,  contaron  el dictamen de la SEP  para reiniciar clases.

Asimismo, las autoridades de Ecatepec informaron que ya han realizado la inspección física en la estructura de 362 planteles públicos de diferentes niveles educativos

 En estos se observó que 136 no presentaron daño estructural; 220 tienen afectaciones parciales y seis exhibieron problemas que representan un riesgo inminente.

 La mayoría de los planteles no han sido supervisadas las condiciones en las que se encuentran sus instalaciones y si garantizan la seguridad de los menores, tras el sismo del pasado martes.

En Chalco, padres de familia  se manifestaron afuera de las escuelas de sus hijos,  para exigir que sean revisadas exhaustivamente por personal de Protección Civil estatal y den un diagnóstico exacto de la situación estructural de cada plantel escolar.


Los padres de familia piden más seguridad para sus hijos (Juan Lázaro)

Cientos de alumnos se presentaron este día a sus escuelas,  para intentar retomar sus clases, después del pasado temblor del 19 de septiembre y que las autoridades decidieron cancelar clases, supuestamente para hacer una revisión de las instalaciones educativas.

Padres de familia dijeron que en las noticias se dio a conocer  que este día 25 de septiembre, sus hijos regresarían a clases, por lo menos los del municipio de Chalco.

Sin embargo, esta mañana alumnos de algunas escuelas como la primaria "Luis G. Urbina",   ya no se les permitió la entrada, debido a que se habían detectado fallas estructurales en algunas bardas y aulas.

Y que las autoridades escolares les aseguraron que sería revisada por Protección civil municipal, pero ellos se negaron, diciendo que no confiaban en ellos y que mejor llamaran a Protección Civil estatal.