Main logo

Conflictos entre grupos delictivos mata a 202 personas en Hidalgo

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que en nueve meses 202 personas han fallecido en el estado por conflictos entre células delictivas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a septiembre de este año se han registrado 202 muertes violentas por rivalidad delincuencial en Hidalgo, informó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que en comparación con el mismo periodo del año pasado estas muertes disminuyeron 28 por ciento, pues durante los primeros nueve meses de 2019 las autoridades estatales habían registrado 282 casos.


Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), indicó que estos homicidios son producto de la rivalidad entre grupos delincuencias que “pelean” por un territorio o alguna actividad ilícita que les genera ganancias.

DISMINUYE INCIDENCIA

Por otra parte, Pontigo Loyola informó que en Hidalgo se redujo la incidencia delictiva en un 21 por ciento durante los primeros nueve meses de este año en comparación con el periodo anterior, mientras que a nivel nacional la reducción fue del 13 por ciento.

Lee también en LSR Hidalgo: Ancianitos se quedan sin pensión por trámites burocráticos

Mientras que Delmar Saavedra aseguró que hechos violentos como los homicidios dolosos iban a la baja al igual que los relacionados por conflictos entre grupos delictivos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Hidalgo los asesinatos aumentaron ligeramente este año; en comparación con 2019. de enero a septiembre de 2020 se iniciaron 236 carpetas de investigación por asesinatos y en el periodo anterior fueron 210; es decir, hubo un incremento de 11 por ciento.

Mientras que a nivel nacional se registró una disminución. Durante los primeros nueve meses de 2019 se abrieron 22 mil 123 investigaciones por homicidios dolosos y en el mismo periodo de este año van 21 mil 879. Lo cual significa una baja de 1.1 por ciento.



sjl