Main logo

Conflicto por elección de delegado en Actopan; alcaldía rechaza resultados

La población de San Diego Canguihuindo se dio cita este domingo para elegir a sus nuevos representantes, a quien el ayuntamiento les negó el reconocimiento

Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- Este domingo 26 de septiembre se convocó a la comunidad de San Diego Canguihuindo, ubicada en Actopan, para elegir a su nuevo delegado, una figura representativa ante la presidencia municipal; sin embargo, la alcaldía no reconoce dicho procedimiento bajo el argumento de no presentar credenciales de elector que acrediten su residencia en dicho poblado.

Ante dicha situación, la población que se presentó a la elección en el auditorio ejidal de Canguihuindo respalda su votación por usos y costumbres, es decir a mano alzada, sin necesidad de acreditar de manera oficial su residencia.

Lee más en LSR Hidalgo: Tianguis de Pueblos Mágicos en Hidalgo será inclusivo de manera digital

Lo anterior, ya que mucha de la población en edad productiva tiene que mudarse para obtener un trabajo y mejorar su economía familiar, por lo que cambian su domicilio. Además, de haber personas que compran terrenos, cooperan, pero no viven en el poblado.

¿DÓNDE ESTÁ CANGUIHUINDO?

Esta localidad pertenece a Actopan, está al pie de la montaña, cerca del área eco turística conocida como “El corredor del Puma”. En transporte público, la ruta desde la cabecera municipal tarda alrededor de 30 minutos en llegar.

San Diego Canguihuindo cuenta con una población de 417 habitantes, de acuerdo con PueblosAmerica.com. Además, hay un preescolar, una primaria, una iglesia, un auditorio, un panteón, una cancha de futbol y una mina de tezontle, piedra usada como material de construcción, y dos presas.

LA CONVOCATORIA LIMITADA Y LAS PLANILLAS

Fechada con el 20 de septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Actopan emitió a convocatoria para elección de delegado de San Diego Canguihuindo, la cual fue programada para el domingo 26 de septiembre, es decir, las personas aspirantes y la población únicamente tuvieron seis días para organizar su elección.

Sin embargo, en redes sociales, páginas de la comunidad y una ciudadana acusaron que el tiempo fue menor, ya que fue hasta el jueves 23 de septiembre, cuando le hicieron llegar la convocatoria al entonces delegado legítimo, Ramiro Hernández.

Por lo anterior, la mayoría de la comunidad se enteró del cambio de delegado tres días antes de la reunión donde se votaría.

Pese al poco tiempo, se inscribieron cuatro planillas: la Planilla 1: Jesús Galán y Andrés Martínez, Planilla 2: Marcelino Ángeles García y Raúl Santillán Reyes, Planilla 3: Sergio Galán y Hortensia Teresa López y Planilla 4: Jesús Kevin Campuzano Ángeles y Obed Alejandro Mejía Ángeles.

USOS Y COTUMBRES

Este término es utilizado para respetar el derecho de los pueblos originarios a elegir a sus autoridades bajo sus “usos y costumbres”. Canguihuindo se identifica como una población que puede aplicar este derecho redactado en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A los pueblos, la constitución les garantiza “Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad…”.

En el contexto del poblado, las personas argumentaron que es una imposición limitar la votación a las personas que tienen como domicilio Canguihuindo en su credencial de elector o en su licencia de conducir, ya que hay personas que tienen intereses en la comunidad y cooperan, pero no viven en ella.

LA VOTACIÓN

La asamblea para el cambio de autoridad fue dirigida por Ramiro Hernández, el entonces delgado legítimo, quien comenzó a las 9:30 de la mañana con la reunión, pidió a la ciudadanía, planillas y personal de la Presidencia Municipal ingresar al auditorio ejidal.

Dio a conocer que las planillas tenían un desacuerdo, ya que la Planilla 2 (Marcelino Ángeles García y Raúl Santillán Reyes) pedía que la convocatoria se llevará a cabo al pie de la letra, es decir, sin tomar en cuenta a los votantes que no tuvieran en el INE domicilio en dicha comunidad.

Sin embargo, las otras planillas se reusaban a dicha base; Ramiro Hernández pidió a la comunidad elegir el método de votación y la mayoría grito “usos y costumbres” para hacer saber al secretario general municipal Luis Francisco Sánchez Santillán cual era el deseo de la población que asistió al auditorio ejidal este domingo.

Con ello se determinó que el uso de la credencial no era necesario, ya que se reconocieron como población votante a todas las personas asistentes, según el relato de usuaria Elisa. 

La contienda procedió, el entonces delegado pidió a Luis Sánchez Santillán –secretario municipal y familiar del candidato Raúl Santillán Reyes- a presidir la elección de delegado y dar fe de la decisión del pueblo.

sin embargo, EL SECRETARIO SE NEGÓ, SE RETIRÓ Y ABANDONÓ LA ASAMBLEA”, relató una ciudadana de Canguihuindo, a través de redes sociales.

“Después de la huida del Secretario Luis Sánchez Santillán, se llamó nuevamente a las 4 planillas a tomar sus posiciones al frente del auditorio para ser votados democráticamente, cabe recalcar que todos los llamados fueron con micrófono, por lo cual todo siempre se escuchó fuerte y claramente”.

A pesar de ello, únicamente la Planilla 2 no hizo acto de presencia “adentro del auditorio y prefiriendo quedarse afuera e ignorar los insistentes llamados a pasar para llevar a término el proceso”.

La votación continuó, cada uno de las personas candidatas a delegados y subdelegados usaron el micrófono para emitir un mensaje.

Al finalizar los discursos de todos los candidatos, y validando que hubo quórum para la elección bajo el conocido sistema de USOS Y COSTUMBRES, se llevó a cabo la votación, resultando ganadora por mayoría la planilla 4, representada por Jesús Kevin Campuzano Ángeles Y Obed Alejandro Mejía”, escribió la usuaria.

Posteriormente, “todos los ciudadanos que votaron por la Planilla 4 pasaron uno a uno a firmar, como acto de respaldo de dicha elección. Con esto, se elaboró el acta de asamblea, adjunta a las firmas recabadas que avalan el proceso”.

LO QUE PASA HOY EN LA ALCALDÍA

La fórmula electa, conformada por Jesús Kevin Campuzano Ángeles Y Obed Alejandro Mejía, acudió a la Presidencia Municipal para tomar protesta como delegado y subdelegado, respectivamente, de Canguihuindo.

Al arribar la presidenta Tatiana Ángeles Moreno los recibió y les informó que no respetaron la convocatoria, puesto que no se acreditó la residencia con la credencial de elector, a lo que la población argumentó “usos y costumbres” nuevamente. Hasta el momento, las planillas permanecen en la Presidencia Municipal.



emh