Main logo

Confirmará INE comicios en Hidalgo para el 18 de octubre

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral formalizará la fecha de los comicios para la renovación de los 84 ayuntamientos en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 18 de octubre se llevarán a cabo las elecciones para la renovación de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, esta fecha se formalizará mañana por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pese a la contingencia sanitaria por el covid-19. Lo anterior bajo el argumento de que las elecciones no pueden retrasarse más.

De acuerdo con fuentes del órgano electoral, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, consultó a los líderes nacionales de partidos políticos, ya que "seguir postergando la celebración de la jornada electoral podría redundar en la afectación de los derechos ciudadanos, así como en la indebida integración de los órganos de gobierno", indica el dictamen que aprobará mañana el Consejo General.

La decisión que se toma es producto del consenso entre las autoridades electorales locales, así como de otros órganos de gobierno, en cuanto a los aspectos administrativos derivados de la pandemia, por lo que se otorgarán las facilidades correspondientes para la reanudación objeto del presente acuerdo".

Lee más en LSR Hidalgo: Proponen hasta 12 años de cárcel por violencia digital

El documento argumenta que las primeras actividades a desarrollar no implican concentración de personas, publicó el diario Reforma.

Y aclara que las labores que impliquen necesariamente el contacto directo con las personas, su movilidad, congregación en centros de trabajo, recorridos en campo, entre otras, se efectuarán con medidas extremas de salud.

La postergación la jornada electoral prevista hasta el 18 de octubre, tiene como propósito alejar, lo más posible la fecha de las campañas electorales, hasta el mes de septiembre", agrega.

También refiere que el organismo electoral de Hidalgo determinará los ajustes a los plazos y términos relacionados con los procesos internos de los partidos, así como el registro de sus candidaturas.

El primer día del 2021 será la toma de protesta, estableció el Consejo General en el acuerdo, la cual estaba prevista para el 5 de septiembre en el estado; esto dejaría a los Concejos Municipales por un periodo de casi cuatro meses al frente de los municipios.

"Se instruye a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, para que a través de la UTVOPL y los OPL de Coahuila e Hidalgo, se realicen las adendas a los Convenios generales de coordinación y sus anexos para garantizar la celebración de las elecciones locales en dichas entidades", agrega el dictamen.

PROBLEMÁTICA EN HIDALGO

En la entidad existe una problemática en la toma de posesión de los Ayuntamientos, puesto que la ley estatal no establece qué hacer en caso de que no se lleven a cabo las elecciones.

Por lo tanto, se deberá aplicar la designación de un Concejo Municipal en caso de elecciones extraordinarias como lo establece la norma local, los cuales tendrán que ser aprobados en el mes de agosto para las 84 demarcaciones.

 

(Con información de Reforma)


emh