Main logo

Confirman “zafarrancho” en Poder Judicial, hay falta de liderazgo

La pelea por cotos de poder "deja en mal" al Tribunal Superior de Justicia, consideró la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, integrante del Poder Judicial de Veracruz, confirmó el “zafarrancho” que se generó en el Tribunal Superior de Justicia, por la disputa de puestos al interior del Poder de la Judicatura.

La improvisación y la falta de liderazgo de la presidenta del Tribunal Superior, Sofía Martínez Huerta, ha derivado en las pugnas por los puestos de poder, opinó la experta en derecho.

“Tengo 48 años de servir en la institución y es la primera vez que veo un zafarrancho de ese tamaño, a mí en lo personal me apena, he pasado más tiempo en el poder judicial que lo que pasé en la primaria, secundaria y la universidad”, dijo en entrevista en el centro de la ciudad.

La pelea por cotos de poder deja en mal al TSJE, “Yo siempre he defendido la carrera judicial, yo creo que para llegar a ser general hay que haber sido soldado raso, y haber estado en la trinchera. Pero nadie se pelea por ir de juez, andar allá en los pueblos, como anduve yo”.

Recientemente se informó que integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJE) destituyeron a funcionarios judiciales que fueron nombrados por la Magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta.

La tarde del 15 de julio se difundió la presencia de policías estatales en la instalación del Poder Judicial y se especuló sobre algunas diferencias entre funcionarios, encabezados por Humberto Oliverio Hernández Reducindo, quien fue nombrado el pasado 26 de marzo.

A la llegada de Martínez Huerta, nombró a su nuera Mayra Angélica Martínez Juárez, como Secretaria General del Consejo de la Judicatura, quien fue despedida este 15 de junio, junto a la Subdirectora de Recursos Humanos, Rosa María Jiménez Abud.

Después de las especulaciones se filtró un audio a los medios de comunicación del despido de Martínez Juárez, a quien el Pleno del Consejo de la Judicatura la obligó a tomar sus cosas y salir de su oficina, en todo momento custodiada por personal de la Contraloría Interna.

El representante del Poder Ejecutivo, Hernández Reducindo fue quien “notificó” a la ahora exsecretaria general del Consejo de la Judicatura de la decisión.

ygr