ESTADOS

Confirman sentencias de tribunal electoral sobre PT y Podemos

El Poder Judicial de la Federación ratificó el sobreseimiento del juicio por violencia política de género contra Javier Vázquez Calixto

  • OLIVER GARCÍA
  • 12/11/2021
  • 10:40 hrs
  • Escuchar
Confirman sentencias de tribunal electoral sobre PT y Podemos
Confirman sentencias de tribunal electoral sobre PT y Podemos (Foto: Captura pantalla)

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las sentencias del Tribunal de Hidalgo (TEEH) que sobreseyó el juicio por presunta violencia política de género contra Javier Vázquez Calixto, comisionado político del PT, y confirmó la pérdida de registro del partido local Podemos.

El TEEH sobreseyó el procedimiento especial sancionador 67/2021, en el cual una mujer señaló que falta de pago por parte del dirigente; sin embargo, un recurso idéntico fue presentado ante la Junta Local del INE, que lo reencauzó a Comisión Nacional de Conciliación, Garantías y Justicia del PT, que lo desechó.

Según el ente jurisdiccional, no podía volverse a pronunciar sobre un asunto con mismo sujeto, objeto y causa. La actora acudió entonces a la Sala Toluca con el juicio ST-JDC-722/2021, pero los magistrados consideraron los agravios eran inatendibles.

Esto porque la actora no combatió las causas del sobreseimiento del tribunal, sino que presentó argumentos inconexos y se refirió a la falta de capacitación de la Comisión de Garantías, pero esto se debió hacer valer ante la Junta Local o en un recurso contra el órgano.

Por otra parte, confirmaron la sentencia del recurso de apelación TEEH-RAP-036/202, en el cual Podemos pretendía que se tomara en consideración la votación de la elección de ayuntamientos, de 4.9 por ciento, como referente para conservar su registro, pues la ley establece un mínimo de 3 por ciento.

Lee también en LSR Hidalgo: Recortes asfixian a Secretaría de Cultura, pasó de 59 a 2 millones de pesos

Sin embargo, en el juicio de revisión constitucional ST-JRC-219/2021, los magistrados respaldaron la decisión del tribunal hidalguense, que consideró que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) actuó conforme a la ley porque consideró la elección más reciente, de diputados locales, en la cual el organismo obtuvo 2.9 por ciento de la votación válida emitida.

 

jgp