ESTADOS

Confirman sanción a Viggiano por calumnia a Julio Menchaca

Durante la competencia por la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano usó la expresión "sí robas" lo cual constituye la imputación de un delito

  • OLIVER GARCÍA
  • 22/06/2022
  • 20:19 hrs
  • Escuchar
Confirman sanción a Viggiano por calumnia a Julio Menchaca
Viggiano Austria había impugnado la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo. (Foto: especial)

PACHUCA.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación del TEEH a la exaspirante de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, por calumnia contra Julio Menchaca Salazar, candidato ganador de la elección de gobernador.

Señala que la expresión "Sí robas", utilizado por la actora en uno de los videos se refiere a la imputación de un delito, por lo que constituye un discurso que no se encuentra amparado en la libertad de expresión.

Asimismo, desechó el argumento de que el organismo jurisdiccional de Hidalgo no fundó y motivó su determinación o que no analizara debidamente los elementos probatorios, pues tomó en cuenta todas sus manifestaciones.

"La parte actora señala una premisa incorrecta al referir que se valoró un testimonio notarial diferente al ofrecido por el entonces quejosos. Pues la Sala pudo valorar que el testimonio 20 mil 88 fue ofrecido en el escrito de queja inicial".

Los juicios Electorales 171 y 178 fueron declarados Infundados e ineficaces, por lo que se confirmó el procedimiento especial sancionador 63 de 2020.


sjl