Main logo

Confirman resultados en 17 distritos; Zacualtipán finalizará entre señalamientos

En Zacualtipán de Ángeles, donde se ha registrado tensión, sólo resta la revisión a un paquete electoral con sumatoria errónea de votos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concluyó el recuento de votos en el distrito I con cabecera en Zimapán, en tanto, en Zacualtipán de Ángeles, donde se ha registrado tensión, sólo resta la revisión a un paquete electoral con sumatoria errónea de votos.

El organismo comicial confirmó en la sesión de cómputos los resultados de 15 distritos electorales. Posteriormente se determinó el conteo total, voto por voto, en Pachuca XII, Zimapán y Zacualtipán porque la diferencia entre primer y segundo lugar fue menor a uno por ciento.

En la capital este viernes finalizaron los recuentos de 192 paquetes, con lo que se confirmó el triunfo de la priista Citlali Jaramillo Ramírez, abanderada de la coalición Va por Hidalgo.

En la madrugada de este sábado finalizó el recuentro total en Zimapán, donde ayer hubo señalamientos por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre que tras una falla eléctrica el proceso se reanudó en otra computadora, y esta presentaba una diferencia menor entre primer y segundo lugar, por lo que señalaron una mala actuación del coordinador distrital Alberto Ortiz Zamudio, la diferencia entre los dos punteros era menor.

Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del organismo comicial, indicó que el desperfecto en la primera máquina se debió a un hecho involuntario de otra persona cuando trató de cargar su celular en un enchufe, no por una falla eléctrica; además, en este supuesto todos los consejos tenían plantas. Derivado de esto, se repitió el cotejo de actas hasta antes del incidente.

Finalmente se confirmó el triunfo de María del Carmen Lozano, postulada por el PVEM en la coalición Juntos Haremos Historia.

TENSIÓN Y ERROR EN UN PAQUETE EN ZACUALTIPÁN

Zacualtipán de Ángeles registró tensión porque un grupo de personas y vehículos se asentaron en las inmediaciones del sitio de los cómputos, incluso el IEEH solicitó la presencia de elementos de seguridad.

Ayer, el IEEH culminó el recuento y confirmó la victoria de Reginaldo González Viveros, postulado por Nueva Alianza, en la coalición Juntos Haremos Historia, y se le entregó la constancia de mayoría durante la noche.

En el corte del mediodía de hoy, la consejera Miriam Sarahí Pacheco Martínez, informó que en Zacualtipán se detectó un error en uno de los paquetes, por lo que se volverá a abrir la bodega. Este consiste en que no se separaron los votos de mayoría relativa, de los de representación proporcional.

Lee también en LSR Hidalgo: Elección en Hidalgo deja nueve partidos damnificados

El representante del PRI, Federico Hernández Barrios informó que su partido solicitó quienes participaron en los cómputos y observar si se violentó la ley por la participación de servidores públicos afines al organismo turquesa, de manera independiente a los resultados.

“Tienen todos los derechos políticos para participar en respaldo a los partidos. En el caso de Nueva Alianza, observamos como maestros participaron en horarios donde se supone que deberían atender las responsabilidades en las distintas escuelas”.

La sesión reanudará a las 20:00 horas para dar cuenta del fin de los cómputos en Hidalgo.

 

jgp