Main logo

Confirman primer caso de variante ómicron en Hidalgo

El Laboratorio Estatal de Salud Pública detectó el primer caso de covid-19 con la variante ómicron en Hidalgo, comunicó el gobernador Omar Fayad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¡Ómicron llegó a Hidalgo! Este miércoles 22 de diciembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública detectó en la entidad el primer caso de covid-19 con la variante ómicron.

Lo anterior lo confirmó el gobernador Omar Fayad a través de un mensaje en sus redes sociales donde también solicitó a la población extremar precaución y medidas de seguridad.

Hasta el momento, además de Hidalgo, solo tres entidades más han confirmado casos de esta cepa: Ciudad de México, Tamaulipas y Estado de México.

“Salud_Hidalgo informa que el Laboratorio Estatal de Salud Pública detectó el primer caso de covid-19 con la variante Ómicron en Hidalgo.

“Se solicita a toda la población extreme cuidados y medidas de bioseguridad. No bajemos la guardia”, tuiteó el gobernador.

De acuerdo con el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, al corte del 21 de diciembre la entidad reportó un total de 62 mil 962 casos acumulados de personas que se han contagiado por SARS-CoV-2 en los dos años de pandemia y 7 mil 771 hidalguenses que han fallecido como consecuencia.

23 POSITIVAS DE ÓMICRON NO TENÍAN VACUNA

En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que las 23 personas positivas a la variante ómicron de covid-19 presentan síntomas leves, no han requerido hospitalización y 70 por ciento no había sido vacunada.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo pospone regreso a clases presenciales hasta el 17 de enero del 2022


De las 23 personas detectadas al 21 de diciembre, 16 son residentes de la Ciudad de México, seis del Estado de México y una de Tamaulipas.

Dio a conocer que la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que hasta el momento ómicron tiene menor propensión a causar enfermedad grave; sin embargo, estos datos pueden cambiar conforme haya más evidencia científica.

López-Gatell indicó que desde hace dos meses y una semana los países del continente europeo están en proceso de transición de delta a ómicron, lo que ha llevado a nuevas medidas de confinamiento para que los sistemas de salud no colapsen.


jgp