ESTADOS

Confirman negativa de registro pluri al PESH; repondrán proceso de Morena

González Murillo y Sharon Montiel quedaron fuera de la lista plurinominal del PESH y por violar procedimiento interno de Morena IEEH repondrá proceso

  • OLIVER GARCÍA
  • 21/04/2021
  • 13:43 hrs
  • Escuchar
Confirman negativa de registro pluri al PESH; repondrán proceso de Morena
El Tribunal Electoral de Hidalgo determinó que los actores políticos del PESH incumplen los requisitos para ser considerados personas con discapacidad. En el caso de Morena, repuso el procedimiento. (Foto: Collage)

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) confirmó la negativa de registro de la posición uno plurinominal del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) y ordenó reponer el procedimiento de registro en el caso de los candidatos de Morena.

En el primer caso, el propietario y suplente de la fórmula, Alejandro González Murillo y Sharon Montiel Sánchez, según los magistrados, no reunieron la calidad de personas con discapacidad, como señaló el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Los actores contravinieron el requisito de un certificado médico emitido por una institución pública o privada especializada, de reconocido prestigio, así como que el documento haga constar la discapacidad permanente y el tipo de la misma –física, mental, sensorial o intelectual–. Lo cual fue apegado a derecho, consideraron los magistrados.

El primero argumentó que sufría lumbagia –problemas en los discos de la espalda baja– y la segunda problemas en un brazo por un coágulo que le impedían la movilidad completa en la extremidad y riesgo de trombosis.

La magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga indicó que ninguno de los documentos exhibidos por el instituto político cumplía los requisitos mínimos previstos en el numeral 38 de la Reglas Inclusivas del IEEH.

En algunos casos no se tenía la certeza de que fuera un documento expedido por una institución pública o privada especializada, en otros no se hacía constar la determinación médica que se trataba de una discapacidad permanente".

Lee también en LSR Hidalgo: Con impunidad, Pemex derrama combustible en ríos y presas de Tula y el Mezquital

VIOLÓ IEEH PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE MORENA

El organismo comicial consideró que el IEEH violó el procedimiento administrativo en el registro de los candidatos plurinominales de Morena, pues de manera unilateral decidió que la posición dos sería para jóvenes y la uno para personas con discapacidad, cuando esta decisión le corresponde al instituto político.

Morena se dolió de que no se le hizo un tercer requerimiento para subsanar omisiones en los registros, como establece el artículo 120 del Código Electoral, por lo que el organismo jurisdiccional ordenó al IEEH reponer el procedimiento.

Cabe recordar que el IEEH determinó que la posición uno sería para personas con discapacidad y con esta premisa negó el registro a la fórmula compuesta por Francisco Xavier Berganza y Andrés Caballero Zerón, quienes no cumplieron en la calidad.

En la discusión, el magistrado Leodegario Hernández Cortés pretendía revocar el acuerdo, pero sus compañeros Manuel Alberto Cruz Martínez y Rosa Amparo Martínez Lechuga se pronunciaron por únicamente atender el tema procesal y sólo reponer el procedimiento.


sjl