Main logo

Confirman modificación de coalición Juntos Hacemos Historia

Los magistrados desecharon el juicio del PRD para invalidar la modificación del convenio con el que se extendió la alianza de 14 a 16 distritos electorales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desecharon el juicio del PRD contra la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

El sol azteca argumentó invalidez de la modificación del convenio con el que se incrementaron el número de distritos en el que participan en conjunto de 14 a 16, señaló la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga.

El partido se inconforma porque considera que la modificación a la coalición parcial deviene de modificaciones estatutarias que no fueron hechas conforme lo establece la Ley General de Partidos Políticos, porque se dieron en el desarrollo del proceso electoral local en curso y dicha situación vulnera los principios de certeza, legalidad y seguridad jurídica”.

Lee más en LSR Hidalgo: Estos son los 5 candidatos que competirán por alcaldía de Ixmiquilpan

Sin embargo, el TEEH resolvió un recurso de apelación previo (5/2021) con argumento similar que fue impugnado en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que fue confirmado por el organismo jurisdiccional.

Su pretensión radicaba en que las modificaciones a los estatutos de Nueva Alianza carecían de legalidad y por consiguiente no sustentaban la modificación del convenio de coalición, pero la Sala Toluca confirmó el contenido del acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) relativo al cambio de estatutos.

Aunque los cambios estatutarios fueron aprobados por el IEEH una vez iniciado el proceso comicial esto no resulta imputable al partido, que realizó la petición antes de que comenzaran las elecciones para la renovación del Congreso de Hidalgo.

 

 

 

emh