Main logo

Confirman elección extraordinaria de Acaxochitlán

El tribunal electoral descartó que la fanpage Cofradía de la venerable imagen del Señor del Colateral hiciera publicaciones a favor del candidato Erick Carbajal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desestimó los señalamientos del PRI sobre el uso de elementos religiosos a favor de Erick Carbajal Romo, alcalde electo de Acaxochitlán, por Morena, y confirmó los resultados de la elección extraordinaria.

En el juicio de inconformidad JIN-02-PRI-02/2021, el tricolor señaló que la fanpage de Facebook Cofradía de la venerable imagen del Señor del Colateral compartió publicaciones en beneficio del entonces candidato a presidente municipal.

Sin embargo, el magistrado Leodegario Hernández Cortez señaló que la publicación fue emitida el 12 de mayo, con un intervalo de 26 días antes de los comicios por lo que no fue determinantes para los resultados si sólo fue compartida en esa fecha.

Lee también en LSR Hidalgo: Edil de Calnali denuncian a 3 diputados de Hidalgo ante Fiscalía Anticorrupción

Además, el sitio tiene mil 75 seguidores, pero de estos sólo 498 usuarios presuntamente residen en el municipio de la región Otomí-Tepehua, con lo que incluso si todos hubieran sufragado por Carbajal la cifra de encuentra por debajo de la diferencia entre Morena y el PRI, con una diferencia de 838 votos.

Tendría que estar plenamente acreditado que tales personas son mayores de edad y se encuentran en pleno goce de sus derechos político electorales, es decir, que se encontraban en la lista nominal y acudieron a votar en favor de Morena, lo cual no fue acreditado".

Asimismo, respecto de otras publicaciones con frases religiosas e imágenes de iglesias de las que el alcalde electo reconoció su existencia, el tricolor no acreditó circunstancias de modo, tiempo y lugar para justificar la presunta violación al principio de laicidad, pues fueron consideradas expresiones culturales de las comunidades, expuso.

 

sjl