Main logo

Confirman elección de diputación federal en Tula

Los comicios del 6 de junio fueron impugnados por el partido Fuerza por México

Escrito en HIDALGO el

TULA. - La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 55 juicios de inconformidad en diversos distritos de la quinta circunscripción, entre estos contra los resultados del distrito V Tula, donde el ganador fue Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Cabe recordar que el legislador electo fue postulado por el Partido Verde en la coalición Juntos Haremos Historia y los comicios fueron impugnados por el partido Fuerza por México, en el juicio de inconformidad 97/2021

Sin entrar a la exposición de cada expediente, de manera general los magistrados señalaron que esa agrupación, al igual que Encuentro Solidario, impugnaron los comicios para invalidar casillas y reducir el universo de votos, con el objetivo de incrementar sus posibilidades de conservar su registro nacional, luego de que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación.

Sin embargo, sólo se modificaron los cómputos por una casilla del distrito 2 de Michoacán, que no alteró los resultados.

En los juicios, uno de los argumentos utilizado fue el uso del Partido Verde de los denominados “influencers” para obtener votos en los distritos; sin embargo, los magistrados señalaron que este señalamiento no es determinante para los resultados, pues el Verde no quedó en primer lugar en ninguno de los distritos.

Además, el tribunal dio vista a la Fiscalía Especial en Delitos Electorales y al Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que la participación de las figuras públicas podría trasgredir la ley y ser motivo del rebase en el tope de gastos de campaña.

 

mai