Main logo

Confirman consulta sobre delegados en Ahuatitla

Magistrados de la Sala Toluca determinaron que el juicio fue promovido de forma extemporánea

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó el recurso interpuesto por Jorge Hernández y Juan José Hernández contra la consulta realizada en Ahuatitla, San Felipe Orizatlán, que determinó mantener sólo un delegado, en lugar de dos.

Los magistrados consideraron que el tiempo para inconformarse corría a partir del primer día de junio, un día después de que se celebró el ejercicio, por lo que fue ingresado el juicio de manera extemporánea, según la resolución al recurso ST-JDC-577/2021.

También se desestimó la pretensión de los actores su solicitud sobre un pronunciamiento derivado de un análisis del proceso consultivo.

Lee también en LSR Hidalgo: Pequeño comercio cierra temprano, teme multas de alcaldía de Pachuca

El 31 de mayo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevó a cabo el ejercicio democrático en la localidad, con la participación de mil 272 votantes de una lista nominal de 3 mil cuatro.

De quienes participaron, mil 245 sufragaron a favor de contar con un solo representante, hubo tres nulos y 14 eligieron permanecer con dos autoridades, como ocurría desde hace 19 años.

El ayuntamiento de San Felipe Orizatlán entregó el nombramiento a Hermenegildo Hernández para ser el único representante, sin embargo, los quejosos, que ostentaban el cargo, impugnaron la consulta.

 

sjl