Main logo

Confirman casos de covid-19 en penales de Villa Aldama y Pacho Viejo

Al menos 3 prisioneros tuvieron que ser hospitalizados al adquirir el virus; de estos uno habría fallecido según personal del CAE en Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Trabajadores al interior del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” en Xalapa confirman que a la fecha hay dos reos de distintas prisiones internados por COVID-19 en dicho nosocomio.

Pidiendo anonimato, los empleados señalan que, aunque se implementaron medidas de restricción para no permitir visitas en los centros de Readaptación Social de la entidad, ya comenzaron a registrarse enfermos con el virus.

Expusieron que hay 8 casos confirmados, uno del CERESO de Pacho Viejo, en Coatepec, así como otro Villa Aldama. Además, reportan que un interno de Villa Aldama falleció y se sospecha que también tenía la enfermedad

Los trabajadores añadieron que los presos ya están en el área de COVID-19 e incluso hay custodios vigilando los accesos.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) elabora un conteo diario de la situación en las cárceles del país con respecto a la pandemia, sin embargo, sobre Veracruz no hay ningún reporte de casos positivos o sospechosos.

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Namiko Matzumoto, tampoco ha hecho un posicionamiento sobre este tema.

De acuerdo con los trabajadores al menos hay 2 casos confirmados tan solo este fin de semana, uno del CERESO de Pacho Viejo y otro en la prisión federal de Villa Aldama

Además, les reportaron que un interno de Villa Aldama falleció hace una semana y se sospecha que también tenía la enfermedad.

SEÑALAN FALTA DE INFORMACIÓN 

Cuestionado sobre el tema, el alcalde de Perote Juan Francisco Hervert Prado reconoció que falta información, pues extraoficialmente tiene reportes de custodios del penal de Villa Aldama positivos a COVID-19.

Explicó que personal de dicha prisión opta por vivir en Perote, de ahí que existe temor de una mayor propagación del coronavirus.

Añadió en que confían en las cifras oficiales que reporta la Secretaría de Salud y entiende que este tipo de situaciones se manejen con reserva.

NIEGA TITULAR DE SSP QUE HAYA CASOS DE COVID-19 EN RECLUSORIOS

No existen casos confirmados o sospechosos de coronavirus en la población de los 17 reclusorios bajo la jurisdicción del Estado de Veracruz; indicó el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Refirió que en el caso del centro de reinserción social de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, un interno de 49 años ingresó el pasado viernes al Hospital Civil "Luis F. Nachón" de Xalapa para su valoración por presentar diabetes tipo 2 descompensada.

Al pertenecer al grupo vulnerable, al paciente se le trasladó al Centro de Alta Especialidad (CAE) para descartar un posible contagio de coronavirus y su estado de salud se reporta "estable".

En cuanto a la población de 6 mil 362 personas privadas de su libertad, no existen contagios entre las 401 mujeres y 5,961 varones.

"En donde al momento no se cuentan con casos sospechosos ni con confirmación de covid-19, del mismo modo en los módulos de 72 horas, el personal privado de su libertad no se ha detectado contagio de covid 19"

ygr