Main logo

Confirman candidatura de Ramón Amieva en Mixquiahuala

El Tribunal Electoral de Hidalgo señaló que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México acreditó su residencia en Mixquiahuala

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó el registro de José Ramón Amieva Gálvez, exjefe de Gobierno la Ciudad de México, como candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Mixquiahuala.

Lee también en LSR Hidalgo: Cultivos del Mezquital, regados con veneno negro de Pemex

Manuel López Pérez, militante y aspirante a candidato a alcalde en dicho municipio por el mismo partido político, interpuso un juicio (TEEH-JDC-149/2020) en contra del registro de Amieva Gálvez, afirmando que no cumplía con el requisito de la residencia mínima de 2 años antes del día de las elecciones que establece la constitución política estatal.

Lo anterior, debido a que José Ramón ejerció el cargo de jefe de gobierno en la Ciudad de México del 17 de abril al 4 de diciembre de 2018, y que por ello prolongó –dijo López Pérez— su residencia en dicha entidad, agregando como evidencia una nota periodística.

Sin embargo, durante su exposición la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo informó que Ramón Amieva presentó la siguiente documentación para acreditar su residencia en Mixquiahuala desde hace 47 años: copias de su credencial para votar con domicilio en dicho municipio expedida en 2012 con vigencia hasta 2022, tres recibos originales de pago predial desde 2018 a 2020, copias de recibos de luz, copia de una escritura de una propiedad, constancia de enlace agropecuario y licencia comercial, estas dos últimas expedidas por la tesorería municipal.

Por lo que consideró que el exjefe de gobierno de la CDMX “generó convicción” sobre su residencia en dicho municipio durante los 2 años anteriores a la elección, y señaló que el quejoso solo se limitó a referir el hecho sin acompañar con pruebas que José Ramón contó con una residencia efectiva en la capital del país por el cargo que desempeñó.

(Por el) contrario a ello, el candidato (Amieva Gálvez) demostró desempeñar en el municipio una actividad comercial y engorda de bovino. Es decir, realiza labores que le dan un arraigo y pertenencia en el municipio por el que fue postulado”, mencionó la magistrada.

 

sjl