Main logo

Confirma tribunal triunfo de Sergio Baños en Pachuca

El pleno del TEEH desechó las impugnaciones hechas en contra del resultado de la elección en Pachuca, en la que resultó ganador Sergio Baños

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desecharon la impugnación de Morena, el Partido Verde y el excandidato común Pablo Vargas González en Pachuca, por lo que confirmaron el triunfo del priista Sergio Baños Rubio.

Entre otras cuestiones los quejosos argumentaron que ciudadanos que no correspondían a la sección recibieron los paquetes electorales, hubo retraso de hasta seis horas en su entrega y violación a la cadena de custodia por la presencia de efectivos de la Guardia Nacional y estatales.

Sin embargo, el pleno manifestó que no se aportaron pruebas en las casillas o no se acreditó que haya transcurrido más tiempo del señalado en la ley. Tampoco se especificó cuáles fueron los paquetes entregados con alguna violación.

Asimismo, desechó los señalamientos respecto del uso de urna electrónica, pues se acusó que no aparecía en la boleta electrónica el logo del Verde, pero según los magistrados en el recuento total, la autoridad computó los votos a favor del PVEM tanto de manera individual como en combinación con los diferentes partidos que integraron la candidatura común.

Se argumentó la omisión en la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el día de la jornada, pero el tribunal consideró que esta es una herramienta no definitiva, como los cómputos celebrados dos días después.

Asimismo, no se acreditó a los autores que distribuyeron propaganda negra contra Morena y su candidato, además de que no se acreditaron circunstancias de modo, tiempo y lugar.

Respecto del presunto rebase de tope de gastos de campaña, el pleno determinó inatendible el agravio para que sea la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que se pronuncie al respecto.

 

mai