Main logo

Confirma tribunal federal triunfo de Sayonara Vargas en Huejutla

La diferencia entre el primer y segundo lugar en Huejutla fue de 1.3 por ciento de la votación

Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA. - Los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la elección en el distrito federal I con cabecera en Huejutla de Reyes y con ello el triunfo de Sayonara Vargas Rodríguez.

Cabe recordar que en esa demarcación la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 1.3 por ciento, equivalente 2 mil 190 votos sobre el morenista Fortunato Rivera Castillo.

Morena interpuso el juicio de inconformidad ST-JIN-112/2021 contra la elegibilidad de Vargas Rodríguez, con el argumento de que no reunía el requisito de adscripción indígena, pero no presentó elementos para probarlos.

Rivera Castillo también aseguró que su derrota se debió a la difusión en medios de la presentación de una denuncia en su contra por presunto abuso sexual, cuyo origen era su adversaria.

Sin embargo, no pudo comprobar el vínculo entre el Ministerio Público, la actora señalada y una activista que presuntamente pertenecía a uno de los tres partidos que conformaron la coalición Va por México, que fue la ganadora.

Por último, no acreditó dos supuestos ilícitos electorales: la compra de votos y la manipulación de paquetes electorales, pues se limitó a presentar denuncias levantadas, en el primer caso, y tampoco hizo llegar elementos para demostrar el uso de los paquetes.

 

mai