Main logo

Confirma tribunal distribución de regidurías en 50 municipios

Exaspirantes de Movimiento Ciudadano y Partido Verde impugnaron la medida compensatoria a favor de las mujeres adoptada por el IEEH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó los acuerdos 341 y 347 en los cuales el Instituto Estatal Electoral (IEEH) asignó las regidurías por representación proporcional en 50 municipios.

Los quejosos –exaspirantes, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde– controvirtieron la denominada “medida compensatoria” en favor de las mujeres, adoptada por la autoridad para otorgar los espacios plurinominales e integrar los cabildos esta dejó fuera a varones.

La magistrada María Luisa Oviedo Quezada informó que este criterio fue implementado para atender le reforma en materia de paridad de género del 6 de junio de 2019, que garantiza la integración paritaria de ayuntamientos, pues en ese ámbito surge la necesidad de equilibrar su participación en la toma de decisiones.

Lee también en LSR Hidalgo: Buscará PAN alianza con todos los partidos, excepto Morena

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de Nación estableció las bases de este principio en las acciones de inconstitucionalidad 45/2014, 35/2014 y sus acumulados, pues la paridad no se agota con la postulación igualitaria de candidaturas, señaló.

En tanto, en la tesis 41/2013, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) menciona que las autoridades electorales, en la asignación, están facultas para remover todo obstáculo que impida la plena observancia del criterio, añadió.

La Sala Superior estableció, en la jurisprudencia 36 de ese año, advirtió que cuando las autoridades administrativas adviertan que un género se encuentra subrepresentado, deberán tomar en consideración la paridad de género como único supuesto para poder modificar el orden establecido entre las mismas, siempre que no afecte de manera desproporcionada otros principios rectores de la materia electoral”.

SANCIONAN A MINISTRO DE CULTO

El tribunal amonestó de manera pública a un párroco de la comunidad de Huitzila, en Tizayuca, por emitir comentarios para que la gente no saliera a votar, durante dos meses, con lo que violó el artículo 311 del código electoral, según el procedimiento especial sancionador 086/2020.

En un discurso manifestó a los feligreses que tuviesen cuidado con los candidatos a favor del aborto, para que no sufragaran por éstos: “Ustedes lo conocen bien y debemos tener memoria y que no se nos olvide”.

Aunque no nombra a nadie, incurrió en la violación porque incita a los ciudadanos a la abstinencia. Por estos hechos se dio vista a la Fiscalía Especial en Delitos Electorales.

 

sjl