Main logo

Confirma Sala Toluca triunfo de Erik Carbajal en Acaxochitlán

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no encontró elementos probatorios de las acusaciones del PRI por promoción religiosa del político

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Magistrados de la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que confirma la elección extraordinaria en el municipio de Acaxochitlán, la cual ganó el morenista Erik Carbajal Romo.

En sesión, este domingo, se resolvió el Juicio de Revisión Constitucional (JRC) ST-JRC-43/2021, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien pidió la nulidad de la elección extraordinaria al considerar que se transgredió el principio constitucional de separación iglesia y estado.

La principal prueba que presentó el PRI fue que desde la página de Facebook “Cofradía de la Venerable Imagen del Señor del Colateral” se compartió una publicación de Carbajal Romo, lo que presuntamente habría incidido en la voluntad de los electores.

De acuerdo con David Avante Juárez, magistrado ponente, el PRI señala que la página de Facebook con corte religioso tiene alrededor de mil seguidores, misma diferencia que hay entre el primero y segundo lugar de la elección extraordinaria en Acaxochitlán.

Esta es una premisa incorrecta, pues no hay forma de establecer que el número de seguidores de una determinada página de Facebook equivalga en automático al número de electores o votantes que sufragaron a favor de una opción política por el simple hecho de haberse compartido algo en el muro de Facebook”, expresó.

Lee más en LSR Hidalgo: Se desgaja cerro en Tepeji del Río y sepulta a hombre

El magistrado agregó que la posibilidad de que una publicación de Facebook pueda afectar el resultado de una elección, representa una carga probatoria de aquel que pretende demostrar estos elementos, desde su lógica no reúne los elementos suficientes, por lo que se confirma la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría de Acaxochitlán.

El PRI tiene la posibilidad de recurrir a la Sala Superior del TEPJF, como último ente de justicia electoral, para controvertir la sentencia de la Sala Regional Toluca.



emh