Main logo

Confirma Sala Toluca empate en Acaxochitlán; avala Pachuca y Reforma

El TEPJF avaló las elecciones en 15 municipios; mientras que la anulación de los comicios en Tulancingo es tratada en la sesión de esta tarde

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el empate en las elecciones municipales de Acaxochitlán; además, avaló los triunfos en 15 demarcaciones, incluidos Pachuca y Mineral de la Reforma.

En tanto, aunque en la madrugada de este sábado se desechó el juicio de revisión constitucional 69, sobre la anulación de los comicios en Tulancingo, que resolvió hace días el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en la sesión de esta tarde de la Sala Regional, que comienza a las 15:30 horas, serán tratados cuatro juicios sobre el tema (ST-JDC-263/2020, ST-JRC-103/2020, ST-JRC-104/2020 y ST-JRC-105/2020).

Cabe recordar que los comicios de Tulancingo fueron anulados porque se vulneró la cadena de custodia, se violaron paquetes electorales y los consejeros electorales municipales recibieron amenazas, por lo que fueron sustituidos.

La Sala Toluca también confirmó los resultados en Nopala de Villagrán, Chapantongo, Jaltocán, Huautla, Almoloya, Tlanchinol, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepehuacánn de Guerrero, Actopan, Calnali, Tecozautla y Epazoyucan.

En Acaxochitlán, dos ciudadanos acudieron a los tribunales para que se respetara el sentido de su voto, que fue anulado. Marcaron una opción partidista y además escribieron el nombre de un candidato no registrado.

Sin embargo, el magistrado federal David Avante Juárez señaló que si una boleta es identificable porque se coloque una marca significa que no se garantiza el principio de secrecía del voto, por lo que estuvo en desacuerdo con el reconocimiento de esos sufragios. Al final, persiste el empate de 4 mil 538 votos.

Actualización 18 horas: Sala Toluca regresa triunfo a Jorge Márquez en Tulancingo

En Chapantongo el ganador, del Partido Verde, rebasó en 15 por ciento el tope de gastos de campaña, pero no fue anulada la elección porque no hay una diferencia menor al 5 por ciento entre el primer y segundo lugar, sino que es de 6.89.

La Sala Regional analizó la causal de nulidad de la elección de Pachuca de Soto por supuesto rebase de tope de gastos de campaña, pero el pleno sostuvo que no se actualizaba tal causal de nulidad, según el informe de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).


mai