Main logo

Confirma Sala Toluca elección en cuatro municipios

Además, el poder judicial revocó la sentencia del Tribunal local respecto actos anticipados de campaña del exaspirante del Panalh en San Felipe

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las elecciones de Tasquillo, Molango, Mineral del Monte, Zacualtipán de Ángeles, Tepeji del Río y Tlahuelilpan; además, revocó la sentencia del TEEH respecto de los actos anticipados de campaña atribuidos a Carlos César Pérez Escamilla, exaspirante del Panalh en San Felipe Orizatlán.

Se controvirtieron hechos como la no notificación de una sentencia contra los resultados de cómputos, entrega a destiempo de paquetes electorales y uso de símbolos religiosos, pero fueron declarados infundados por los magistrados federales.

Por otra parte, el pleno consideró que en el caso de Pérez no se acreditaba el elemento subjetivo de los actos anticipados porque de un análisis del video alojado en una red social, se advertía que carecía de alguna manifestación explícita con fines electorales.

Por tanto, se revocó la sentencia reclamada y se dejó sin efectos la amonestación pública impuesta al excandidato a síndico.

Lee también en LSR Hidalgo: Víctor Guerrero acusa golpeteo político del IEEH

Asimismo, se confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) local respecto de la revocación de la constancia de mayoría del aspirante a síndico de Tepeapulco por Morena, toda vez que la sustitución de este fue realizada sin mediar renuncia del primer titular.

La Sala consideró que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) hizo la sustitución el 16 de octubre, dos días antes de la elección, sin contar con el documento, por lo que el 20, el agraviado acudió al organismo local y el 14 de noviembre le fue restituida la candidatura.

 

jgp