Main logo

Confirma Sala Toluca asignación de regidurías con paridad de género

Queda igual la asignación de sindicaturas de primera minoría y regidurías por el principio de representación proporcional de 28 ayuntamientos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General de Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por el que realizó la asignación de sindicaturas de primera minoría y regidurías por el principio de representación proporcional para la integración de 28 ayuntamientos de la entidad.

El documento del IEEH fue emitido con base en la votación obtenida en la jornada dentro del proceso electoral local 2019-2020 e incluye una medida compensatoria para garantizar paridad de género en las planillas, lo que dejó fuera a algunos candidatos varones.

Del análisis de los diversos medios impugnativos por los cuales se pretendía la revocación del acuerdo citado, se hicieron valer disensos relacionados a varias temáticas, tales como medidas compensatorias.

En las impugnaciones se señaló el orden de prelación de las asignaciones, la indebida fundamentación y motivación, así como la inconformidad de algunos accionantes respecto al cambio de género de las fórmulas.

Los magistrados consideraron que el acuerdo de la autoridad electoral estaba debidamente justificado respecto de los ejercicios de asignación de sindicaturas de primera minoría y regidurías por el principio de representación proporcional y que tales ejercicios se ajustaban a la legislación electoral aplicable y a los acuerdos previamente emitidos por esa autoridad.

 

sjl