Main logo

Confirma Baños deuda con Tamdem Ride; reducen servicio en recolección de basura

La alcaldía de Pachuca adeuda Pachuca mes y medio de pago a la empresa recolectora de basura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, reconoció que hay un retraso con el pago a la empresa Tandem Ride SRL de CV, que se encarga del servicio de recolección de basura de la ciudad; por esta razón, confirmó, han habido retardos en la recolección de residuos sólidos de los domicilios.

Lo anterior se debe a que, tras la falta de pago, la empresa Tandem Ride redujo de 25 a 14 los camiones recolectores de basura, es decir 11 unidades, situación que dio a conocer hacer poco más de un mes La Silla Rota Hidalgo con el testimonio de Carlos García, trabajador que fue despedido por la reducción.

"Estamos pagando a la empresa no al cien por ciento, pero se le está pagando. Tandem Ride tenía 25 camiones recolectores y hoy se redujo a 14 camiones... por eso se ha dado el retraso, no vengo a mentir. Le pedí a la empresa: ''te puedo ir dando de poco en poco'' para que salgas a cumplir con el servicio", indicó el edil capitalino.

La falta de recursos para pagar este servicio, dijo, se debe a los recortes presupuestales de este año (por los estragos económicos de la pandemia de covid-19), pago a trabajadores del sindicato (retroactivos) y a una mala distribución del presupuesto hecho por la administración del Concejo Municipal que encabezó Tania Meza Escorza.

"Vendrá un mejor año con un presupuesto mejor estructurado, donde se etiquete el dinero suficiente para la recolección de basura y para lo que es el relleno sanitario", indicó Sergio Baños quien dijo no tener con exactitud el monto que se adeuda a Tandem Ride por el mes y medio de pago.

DEUDA DE 5 MDP

A principios de este año, el alcalde de Pachuca dijo a La Silla Rota que en promedio se destinan 3 millones 500 mil pesos al mes para pagar a Tandem Ride por el servicio de recolección de basura en la ciudad.

Lee también en LSR Hidalgo: IMÁGENES | Se incendia depósito de llantas en La Calera

Con base en ese dato, el mes y medio que el ayuntamiento adeudaría a la empresa recolectora de residuos sólidos urbanos ascendería a 5 millones 250 mil pesos.

Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre el cabildo capitalino aprobó ampliar hasta el 31 de diciembre la concesión de recolección de basura en Pachuca a la empresa mexiquense Tandem Ride SRL de CV.

Fotografías de José Antonio Alcaraz

El mes pasado, La Silla Rota Hidalgo entrevistó a Carlos García quien, junto con otros trabajadores operativos de Tandem Ride fueron dados de baja ya que la empresa les manifestó que no tenía dinero para pagarles su sueldo pues el ayuntamiento de Pachuca no les ha pagado por el servicio.


sjl