Main logo

Condicionan obra hídrica en Tlaxiaca y acusan deficiencias

El Movimiento en Defensa del Agua Tlaxiaca señaló que las obras tienen deficiencias y que permitirán la introducción de tubería con dos condiciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para que la construcción del sistema de agua potable en San Agustín Tlaxiaca continúe, los pobladores pusieron dos condiciones: que la infraestructura sea del municipio y que el proyecto original sea modificado con las observaciones que le hicieron. Además, acusaron que los trabajos son de mala calidad.

Lo anterior lo informó Edgar Ponce, integrante del Movimiento en Defensa del Agua Tlaxiaca. El ingeniero civil indicó que, tras llevar a cabo mesas de trabajo entre autoridades estatales, municipales y habitantes del municipio, llegaron a dichos acuerdos.

Ponce explicó que para tener el control de la infraestructura hidráulica buscarán, a través del Concejo Municipal, que pase a San Agustín Tlaxiaca.

Mientras que las modificaciones que plantean al proyecto son dejar fuera un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 590 metros cúbicos, el cual se encuentra en la Ciudad del Conocimiento y Cultura de Hidalgo, ubicada entre los límites de Tlaxiaca y Pachuca. Pues aseguró que con dicha infraestructura ya existente se pretende trasladar el agua a municipios vecinos.

Asimismo, dijo que las modificaciones ya le fueron entregadas al responsable de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Hidalgo, Alfredo Hernández Parra.

OBRAS DE MALA CALIDAD

Edgar Ponce señaló que, en recorridos y supervisiones que han hecho de las obras, los integrantes del movimiento (del cual forman parte ingenieros civiles y arquitectos) han detectado que los trabajos de construcción tienen deficiencias.

Indicó que, por ejemplo, los trabajadores de las empresas encargadas de la obra realizaron un colado hace no más de tres meses, y el concreto ya presenta grietas y las estructuras metálicas están expuestas. Incluso, acordaron demolerlo.

Hemos estado con el Concejo Municipal haciendo esa supervisión y haciendo las observaciones a la empresa, y nos está costando mucho trabajo que atiendan las observaciones y que hagan bien las cosas, porque Sopot (Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo) les está consintiendo la mala calidad”.

LAS DOS VERSIONES

Los integrantes del Movimiento en Defensa del Agua Tlaxiaca han señalado que con la construcción de la infraestructura hidráulica se pretendía llevarse el líquido a otros municipios.

Por su parte, el titular de la Sopot, José Meneses Arrieta, ha negado los señalamientos y asegura que la distribución del agua será para el mismo municipio, a pesar que el proyecto se llama construcción del sistema de agua potable para abastecer la zona metropolitana de Pachuca.

No obstante, Ponce explicó que la obra incluye la construcción de un tanque de almacenamiento de 320 metros cúbicos, a un costado del ya existente en la Ciudad del Conocimiento, y que con ambos se alcanzaría una capacidad de casi mil metros cúbicos del recurso hídrico. Lo cual, dijo que no es necesario para el municipio.

Indicó que en el expediente técnico se contempla una conexión entre ambos tanques, y que el ya existente está bajo el cargo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Cassim), lo cual les causó “ruido” porque el municipio cuenta con su propio organismo operador del agua.

Lee también en LSR Hidalgo: Con reforma buscan que huérfanos por feminicidio reciban apoyo social

Además, aseguró que el proyecto contempla la extracción de 50 litros por segundo. Mientras que el faltante del municipio es de 8 y la Ciudad del Conocimiento ocupa 3, por lo que consideró que no hay razón por la cual se contemple una infraestructura más grande.


Fotografías son cortesía del Movimiento en Defensa del Agua Tlaxiaca 


sjl