Main logo

Condenan a 8 años de cárcel a feminicida en Chiapas; padres de víctima apelarán

Maricruz Velasco, madre de la víctima, insiste en que a Karla la mataron sus compañeros del equipo de campaña de Carlos Penagos Vargas, en 2018

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego de la sentencia de ocho años de prisión que el juez Manuel Martín Antonio Álvarez le otorgó la semana pasada a Marvin Eduardo Escobedo Figueroa por el crimen de Karla Yesenia Gómez Velasco, el pasado 4 de julio de 2018, familiares de la víctima aseguraron que no les quedará más que apelar esa sentencia y exigir, de paso, que se castigue a otras dos involucradas.

También lee: Acribillan a tres por conflicto de tierras en Chiapas; se encienden las alarmas 

Maricruz Velasco Nájera y Manuel Gómez Girón lamentaron que la justicia “se quedara a medias” para su hija, cuando, explicaron, existen las pruebas suficientes para que la condena fuera mayor, “pero por injerencia del exfiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez, la carpeta de investigación quedó muy débil”.

De hecho, explicaron que se dio un fallo por homicidio doloso, cuando lo correcto era reclasificar el caso como feminicidio; sin embargo, insistieron que la Carpeta de Investigación se manejó “de una forma diferente”, por lo que no descansarán hasta que se dé una sentencia digna.

Para Maricruz Velasco está claro que quienes le quitaron la vida a Karla fueron los propios compañeros de trabajo, pues su hija era parte del equipo de campaña del excandidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Penagos Vargas, “pero en Chiapas, parece que los magistrados, fiscales, jueces, se pasan todo por el arco del triunfo”.

Exigió que el exfiscal Sánchez regrese al estado y dé la cara por este caso. “Se fue el güero Velasco (exgobernador y hoy senador) y él renunció; se fue por todas las anomalías que dejaron”.

Rememoró que en reiteradas ocasiones buscaron al exfiscal general y hoy candidato a diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, pero nunca los recibió para analizar no solo el feminicidio de Karla, sino el de otras mujeres, “pero nunca tuvo tiempo y ahora sí sale a la calle porque está en campaña”.

Convencida de que la justicia en Chiapas solo le llega a quienes tienen dinero, Maricruz Velasco auguró que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador o la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los voltee a ver y les resuelvan su demanda.

Mientras tanto, ella y su esposo responsabilizaron al gobierno estatal de lo que les pueda suceder, “de forma directa al gobernador Rutilio Escandón, a las hermanas Vázquez Coutiño (presuntamente involucradas en el crimen de Karla), a la familia de Marvin y al exfiscal Luis Alberto Sánchez”.

De acuerdo con los antecedentes, Karla Yesenia fue abusada sexualmente y luego asesinada; su cuerpo apareció en la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad capital, pero el o los responsables le pasaron por encima al cadáver las llantas de una camioneta para hacer creer que se trató de un accidente vial.

Al poco tiempo, Marvin, uno de los responsables fue detenido y encarcelado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14, mejor conocido como “El Amate”, municipio de Cintalapa de Figueroa, donde ha permanecido durante tres años. Con la sentencia del juez, solo le queda un lustro de encierro.


rst