Main logo

Concretan queja en Derechos Humanos para que Hidalgo reabra las escuelas

Cuidadores señalaron que la suspensión de clases presenciales afecta la salud física y mental de niñas, niños y adolescentes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Debido a que en Hidalgo continúa la suspensión de clases presenciales, un grupo de 20 padres y madres de familia presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) contra las secretarías de Educación y Salud.

La inconformidad fue radicada en el expediente CDHEH-VG-0083-22 y respaldada por los cuidadores de niñas, niños y adolescentes que firmaron el escrito ingresado el 19 de enero ante la Visitaduría General de la CDHEH. 

Los padres y madres expusieron que la queja se inició debido a que el pasado 15 de enero las autoridades estatales anunciaron una nueva prórroga de la reapertura de las escuelas para el 31 de enero y solo si las circunstancias en materia de salud lo permitían. 

Sin embargo, los inconformes puntualizaron que la suspensión de clases presenciales afecta la salud física y mental en niñas, niños y adolescentes, tal como alertaron desde noviembre de 2021 algunos cuidadores y docentes que se manifestaron pacíficamente a las afueras del Poder Ejecutivo para exigir regreso a las aulas.  

Se considera incoherente que mencionen que la razón de actuar es para salvaguardar la salud de los hidalguenses, ya que restaurantes, mercados, plazas, cines, estadios, antros, bares, conciertos, procesos electorales, etc. han regresado a operar de manera más o menos regular, donde sus únicos lineamientos han sido los de cuidar el aforo, uso de cubrebocas, gel antibacterial y sanitización”.

En entrevista con LSR Hidalgo, Estephany Gómez Ramírez, una de las madres de familia firmantes de la queja, explicó que, tras la interposición ante Derechos Humanos, el organismo autónomo deberá notificar a las autoridades estatales señaladas.

Lee también en LSR Hidalgo: Acabaron en el hospital 357 peatones por accidentes en calles de Hidalgo

De igual manera, explicó que con la queja se busca entablar diálogo con las secretarías de Educación y Salud para llegar a un acuerdo, como lo enuncia el artículo 77 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Asimismo, recordó que en el sitio web Change.org continúa la petición "Queja por la violación de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes hidalguenses", para aquellos padres, madres, activistas o personas interesadas en el tema que no lograron firmar de manera física.


sjl