Main logo

Concretan cambios en Comité Anticorrupción de Hidalgo

Asume la titularidad del CPC, Rafael Herrera y entra Lucero Calderón como la quinta integrante

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La tarde de este viernes, Rafael Herrera Macías asumió su cargo como presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Hidalgo, mientras que Lucero Calderón Hernández tomó protesta como la quinta integrante del CPC.

En sesión pública, la Comisión de Selección otorgó el nombramiento como titular del Comité Anticorrupción a Rafael Herrera Macías, quien estará en el cargo hasta enero de 2022 y en sustitución de Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, el presidente saliente.

Este viernes también fue nombrada Lucero Calderón Hernández como la quinta integrante del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, cargo que ejercerá durante el periodo 2021-2026.

Para poder tomar protesta, Calderón Hernández tuvo que renunciar a su cargo como funcionaria pública en la Contraloría de Hidalgo y realizar su declaración patrimonial, fiscal y de interés, pues eran las condicionantes para poder ser nombrada.

Lee también en LSR Hidalgo: Firmarán acuerdo de paz por conflicto limítrofe El Alberto-La Estancia

Derivado de los cambios concretados este viernes, el CPC quedará conformado por: Rafael Herrera Macías, Angélica Tomasa Rodríguez Pérez, Sergio Carlos Jiménez Martínez, Víctor Juárez Peralta y Lucero Calderón Hernández.

EL PROCEDIMIENTO

Cabe recordar que fue el 17 noviembre de 2020 cuando la Comisión de Selección emitió una convocatoria para que los interesados en formar parte del CPC presentarán su postulación, el 27 del mismo mes fue la fecha límite para la recepción de documentos.

Para el 2 diciembre había siete aspirantes, aunque tras la revisión de los expedientes solo seis pasaron a fase de entrevista, que se llevó a cabo el 7 enero de 2021.

Fue hasta el 19 enero del año en curso cuando fue seleccionada Lucero Calderón Hernández, a pesar de que la organización Defensa Integral en Derechos Humanos de Hidalgo (Defiendehh), así como la Federación de Colegios y Barras de Abogados de Hidalgo, acusaron que había un conflicto de interés en la designación.

Lo anterior, tras argumentar que fue seleccionada a pesar de ser esposa de Raúl Kennedy Cabildo, comisionado del Instituto de Transparencia de Hidalgo.

Sin embargo, dicha situación no fue considerada como un conflicto de interés por la Comisión de Selección.

 

Fotografías de Lorena Rosas

 

sjl