Main logo

Conceptos básicos para entender y reflexionar sobre el 8M

A veces no se conoce el significado preciso de algunos términos y eso dificulta que las personas entiendan de qué se trata el movimiento feminista

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el mismo se conoce como 8M, pero en él existen algunas palabras y conceptos que no todos conocen y entienden y ello dificulta la comprensión del movimiento y por ello dejamos algunos de ellos para su entendimiento.

Lee más en LSR Hidalgo: Sin ganas de jugar, ni de mirarse al espejo; secuelas de violencia a infancias

Feminismo: no existe un solo tipo de feminismo, pues hay movimientos, olas y diversas formas de expresarlo; los feminismos cuestionan el orden establecido y actúan para transformar la vida de las personas. Entonces, se trata de un movimiento social, pero también de una teoría política, filosófica y práctica social.

Patriarcado: Se escucha en consignas, pintas e intervenciones urbanas, es un sistema político, económico y social en el que existe una jerarquía del hombre y lo masculino en el que se considera que son ellos quienes tienen la autoridad y poder sobre todo lo demás, especialmente sobre las mujeres.

Pacto patriarcal: ¿has escuchado “rompe el pacto”? Se debe a que tal son acuerdos invisibles entre hombres para defenderse, protegerse y postergar acciones de justicia por la violencia contra las mujeres. No es no apoyar a los hombres, sino reconocer y reprobar las violencias que ejercen sobre las mujeres.

Violencia de género: esta tiene muchas formas y es aquella que se ejerce sobre las personas simplemente por su género. ONU Mujeres reconoce que es una de las agresiones más generalizadas a los derechos humanos en el mundo. Puede tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental de las personas.

Feminicidio y transfeminicidio: Estos términos tienen una implicación contextual y simbólica. En el sistema, la muerte violenta de mujeres por razones de género se tipifica como feminicidio, pero en el código penal federal existen siete causales para considerar que el asesinato de una mujer es un feminicidio.

Mientras que aunque el transfeminicidio todavía no existe en el marco legal, también es una realidad y una consecuencia de la violencia machista. Las personas trans tienen una identidad de género diferente del sexo que se les asignó al nacer; entonces, un transfeminicidio es un asesinato a una persona trans que se identifica como mujer.

Alerta de género: en México, la violencia contra mujeres ha llegado a un punto alto que el gobierno instauró un mecanismo de protección: alerta de violencia de género (AVGM). Está establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y consiste en un plan gubernamental para detener la violencia.

Aborto seguro: Según Médicos sin Fronteras, se considera un aborto seguro cuando se tiene una interrupción según protocolos establecidos, cuando pueden controlarse sus complicaciones y todo lo relacionado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce fundamental ofrecer una atención segura, respetuosa y libre de discriminación.

Machismos cotidianos: También has oído “micromachismos”: una forma “sutil” de violencia contra las mujeres que refuerzan estereotipos de género diariamente mediante gestos, frases o acciones; pero no hay nada “micro” en el machismo y más bien son machismos cotidianos.

Gaslighting: es un tipo de abuso psicológico para hacer que las víctimas parezcan o se sientan “locas”; sucede cuando los agresores movilizan estereotipos basados en el género y las desigualdades estructurales e institucionales para manipular sus realidades. Debe entenderse a que está arraigado en las desigualdades sociales.

Mansplaining: traducido al español, es la práctica de un hombre que explica algo a una mujer de manera que muestra que cree que sabe y entiende más que ella; es un tipo de machismo cotidiano en el que un hombre asume –por el simple hecho de ser hombre– que sabe más que una mujer y decide explicarle cosas con tono condescendiente.

Manspreading: en el metro, camión, taxi o bancas de un parque es la práctica de un hombre sentado con las piernas muy separadas ocupando más espacio del que necesita. Desde 2017 existen campañas para concientizar sobre esa práctica común, como en Madrid donde lograron incorporar señalización en los autobuses para evitarla.

Slutshaming: ¿has escuchado comentarios misóginos hacia mujeres que deciden ejercer su sexualidad libremente? Detente y piensa cuáles son esos comentarios, de qué forma se refieren y qué términos se utilizan. Es una forma de violencia que consiste en señalar públicamente a una mujer juzgándola.

Perspectiva de género: una de las demandas de los grupos feministas es que la perspectiva de género incluya todos los aspectos de la vida, sobre todo en aquello que tiene que ver con la implementación de políticas públicas. Sirve para visualizar el impacto que tiene ser mujer o hombre en diferentes circunstancias.

Brecha salarial de género: es cuánto más cobran los hombres que las mujeres y existe porque hay inequidad, donde las mujeres reciben un pago diferente, muchas veces menor al de los hombres por hacer el mismo trabajo. El Imco refiere que la brecha es del 13 por ciento en México.

Techo de cristal: el Glosario para la Igualdad lo define como restricciones y obstáculos que impiden a las mujeres acceder o permanecer en puestos de responsabilidad o de dirección en etapas como el embarazo o crianza de hijos. Representan límites a los que se enfrentan las mujeres en su carrera profesional.

Violencia de género digital: la violencia contra la mujer también está en las redes sociales y el Orden Jurídico Nacional la define como esas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento a través de medios tecnológicos; atenta contra la integridad, dignidad y vida privada. En México ya existe la Ley Olimpia desde 2020.

Violencia obstétrica: consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause un daño físico o psicológico durante el embarazo, parto y puerperio. El 33.4 por ciento de mujeres en México sufrieron algún maltrato al ser atendidas durante el parto.

TERF: es el acrónimo para trans-exclusionary radical feminist y se traduce como “feminista radical trans-excluyente”, es decir, hay un grupo de mujeres que se autonombran feministas radicales y que abogan por expulsar a personas trans del movimiento y no están dispuestas a reconocerlas como compañeras y hermanas de lucha.


cem