Main logo

Concentran muertes violentas de mujeres 14 municipios de Hidalgo

En el primer semestre del año Pachuca, Ixmiquilpan y Tizayuca concentraron el mayor número de asesinatos de mujeres del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En el primer semestre del año, 18 cadáveres de mujeres fueron localizados con huellas de tortura, golpes o estrangulamiento, principalmente en carreteras, debajo de puentes vehiculares, ríos o en domicilios localizados en 14 de los 84 municipios de Hidalgo.

Pachuca, Ixmiquilpan, Tizayuca, Alfajayucan, Cardonal, Huejutla, Huichapan, Tasquillo; así como La Misión, Metztitlán, Mixquiahuala, Tepeji del Río, Tula y Zempoala son los ayuntamientos donde se concentraron las muertes violentas de mujeres del 1 de enero al 30 de junio de este año, de acuerdo con un conteo que realizó LSR Hidalgo.

La capital de Hidalgo encabeza el listado con tres hallazgos de mujeres, uno en un basurero y dos al interior de los domicilios de las víctimas; el listado lo continua Ixmiquilpan y Tizayuca con dos casos respectivamente, mientras que en 11 municipios restantes se detectó un incidente.

CRONOLOGÍA DE LOS HALLAZGOS DE MUJERES SIN VIDA

En la primera semana de enero de 2020, fue hallado el cuerpo de una mujer semidesnuda y con huellas de violencia en el basurero de El Huixmí, ubicado en Pachuca; en aquella ocasión la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó la activación del protocolo de feminicidio para la investigación.

Lee más en LSR Hidalgo: Aumenta violencia familiar en 38 municipios de Hidalgo

Para el 12 de enero, en un canal de aguas residuales ubicado en Ixmiquilpan, se encontró el cuerpo de una mujer de aproximadamente 60 años, quien era buscada por sus familiares desde dos días antes.

Un día después, el 13 de enero, Candi Karla L. R., de 25 años de edad y con residencia en San Juan del Río, Querétaro, fue reportada como desaparecida; aunque el 15 de enero fue localizada muerta a la altura del kilómetro 80.500 en una barranca a orillas de la autopista México-Querétaro, en Tepeji del Río, Hidalgo.

Para el miércoles 29 de enero se halló el cuerpo sin vida de Iocelyn Gabriela Y. J. de 26 años, quien presuntamente fue localizada cerca de un río, a la altura de la localidad de El Carmen, Tula de Allende, misma demarcación donde desapareció el 7 de noviembre de 2019, según consta en la ficha de búsqueda que emitió la PGJEH.

La noche del lunes 3 de febrero, se reportó el hallazgo de un cuerpo envuelto en plástico y en estado de descomposición debajo de un puente vehicular a la altura de Donguiño, comunidad de Alfajayucan.

El sábado 15 de ese mismo mes, vecinos reportaron el hallazgo de una mujer de aproximadamente 20 años que fue atacada con arma de fuego en el fraccionamiento Héroes, Tizayuca. 

En San Cristóbal, comunidad de Cardonal, fue encontrado el cuerpo de una mujer la mañana del lunes 17 de febrero, el cadáver tenía huellas de violencia y tortura, además de estar semidesnudo y presuntamente degollado.

Ese mismo lunes, en Macuxtepetla, Huejutla de Reyes, se localizó sin vida a una joven de 17 años que era estudiante de la Escuela Normal de las Huastecas, tenía huellas de golpes y señas de estrangulamiento. 

Mientras que para el 23 de febrero vecinos de El Motho, perteneciente a Tasquillo, encontraron a una persona del sexo femenino flotando sobre el Río Tula.

En el Residencial Lisboa de Tizayuca, una mujer de 56 años fue golpeada y herida con un arma blanca por su pareja sentimental, un hombre de 37 años que presuntamente la golpeó en varias ocasiones y la apuñaló, lo que le ocasionó la muerte el lunes 23 de marzo, aun cuando en un primer momento paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a la víctima para después trasladarla un hospital de la región, donde falleció.

Mientras que el presunto agresor de iniciales R. O. H. R., intentó huir del lugar de los hechos, aunque policías municipales lo detuvieron para ponerlo a disposición del personal de la Procuraduría de Hidalgo.

Un mes después, la noche del 22 de abril, una mujer murió tras ser atacada con tres impactos de bala en el cuerpo al interior de su domicilio ubicado en La Culebra, La Misión. En aquella ocasión elementos de Protección Civil trasladaron a la víctima al Hospital Regional del Valle del Mezquital, pero falleció mientras recibía atención médica.

El 3 de mayo Alejandro G. M. golpeó y acuchilló en el rostro a una joven de 23 años que fue violentada en su hogar ubicado en Zempoala y frente a su hijo de 4 años. La mujer no falleció al momento, sino tres días después.

El 11 de mayo, Francisco L. H., de 50 años de edad, asesinó a su esposa, Ricarda L. R., de 43 años, con un arma de fuego, por lo hechos, que ocurrieron en Ixmiquilpan, el hombre fue vinculado a proceso con medida cautelar prisión preventiva, por el delito de feminicidio que se le imputa.

Ese mismo día en la comunidad La Sabinita, Huichapan, una persona identificada con el nombre de Paz N, asesinó a una mujer de 52 años de edad, por lo que está detenido en tanto la Fiscalía Especializada para la atención de los Delitos de Género investiga el caso.

Para la última semana de junio, elementos de Seguridad Pública localizaron el cuerpo de una mujer de 19 años envuelto en cobijas con huellas de violencia en el cuello y muñecas dentro de una casa en la colonia Felipe Ángeles de Pachuca.

En esa misma mensualidad, una mujer fue asesinada por un sujeto que le disparó en la comunidad de El Teñhe, municipio de Mixquiahuala de Juárez.

Mientras que la tarde del lunes 29 de junio se registró el asesinato de una mujer en su domicilio ubicado en Geo Villas de Pachuca, presuntamente el responsable de las agresiones fue su hijo de 17 años. Agentes de seguridad acudieron al lugar donde corroboraron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

FEMINICIDIO DISMINUYÓ SOLO UN CASO

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó en su informe mensual que, durante el primer semestre del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) integró 10 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Mientras que, en el mismo periodo, pero de 2019, la PGJEH contabilizó 11 de estos ilícitos, lo que significa que entre ambas anualidades únicamente existió a la disminución de un caso.

Respecto al año en curso, el primer feminicidio se reportó en enero; tres en febrero, dos en marzo, tres más en mayo y uno en junio, ilícitos que ocurrieron en ocho municipios del Hidalgo, siendo estos: Alfajayucan, Cardonal, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Pachuca de Soto y Tizayuca.

De acuerdo con el artículo 139 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, “comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer”, cuya sanción es de veinticinco a cincuenta años de prisión.

El Código indica que las razones de género existen cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previamente a la privación de la vida.

También si hay datos que establezcan que se han cometido amenazas, hostigamiento o aprovechamiento sexual, si el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público; o bien, si la víctima fue incomunicada previo a su fallecimiento.

Lo mismo si entre el agresor y la víctima existió una relación sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco o una relación laboral o docente que implique subordinación o superioridad.


emh