Main logo

Concentran 10 municipios 65% de casos de violencia familiar del estado

De enero a septiembre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo registró 4 mil 448 carpetas de investigación por violencia familiar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – De enero a septiembre de 2020 se iniciaron 4 mil 448 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en Hidalgo, de las cuales, 65 por ciento se concentran en 10 municipios de la entidad.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el primer mes del año, la Procuraduría de Hidalgo inició 406 averiguaciones; 435 en febrero; 631 en marzo y 576 más en abril, por lo que este mes fue el de mayor incidencia en lo que va del año.

Para mayo el número de carpetas fue de 408; adicional a 522 de junio; 511 correspondientes a julio; 451 a agosto y finalmente, 508 reportadas en septiembre.

En total, fueron 4 mil 448 presuntos delitos asentados en averiguaciones, cuya incidencia se concentró en 10 de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, siendo estos: Pachuca, con 858 casos; Tulancingo, con 390; Tizayuca, con 357; Mineral de la Reforma, con 341 y Tula, con 272.

Así como Huejutla, con 174 casos; Ixmiquilpan, 158; Actopan, 150; Tepeapulco, 124 y Mixquiahuala, con 89 incidentes.

Estos municipios suman 2 mil 913 carpetas por violencia familiar, lo que se traduce en 65.4 por ciento del total registrado en todo el estado en nueve meses del año.

Lee también en LSR Hidalgo: PRI resurge, Morena se margina y PAN se desploma

En contraste, los municipios con menor número de carpetas son: Tasquillo, con tres incidentes, mientras que en Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Nicolás Flores y Pacula se registraron dos casos por cada uno.

En Agua Blanca fue un caso y el mismo número en Eloxochitlán, mientras que los cuatro ayuntamientos sin averiguaciones fueron: Juárez, Tlahuiltepa, Tlanalapa y Xochicoatlán.

De acuerdo con el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas del SESNSP, se considera como violencia familiar aquella acción de cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual o patrimonial, dentro o fuera del domicilio familiar en contra del o la cónyuge, la concubina o el concubinario, el pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado.

 

sjl