Main logo

Concentra IMSS Hidalgo 37% de quejas interpuestas ante la CNDH

El IMSS acumuló el 37 por ciento de las 43 quejas interpuestas ante la CNDH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Por negligencia, omitir proporcionar atención médica o suministrar medicamentos, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumuló el 37 por ciento de las 43 quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del enero a mayo de 2020.

De las 43 quejas contra 19 dependencias federales, 16 fueron contra la delegación del IMSS en Hidalgo, según consta en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos actualizado hasta el quinto mes del año en curso.

Cuatro de los hechos violatorios fueron porque el IMSS omitió proporcionar atención médica; tres incidentes por negligencia, el mismo número por omitir suministrar medicamentos y tres más por prestar indebidamente el servicio público.

En dos quejas más, el IMSS fue acusado por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho se registraron dos casos y dos más por prestar indebidamente el servicio de educación.

El caso restante, fue porque Instituto Mexicano del Seguro Social realizó deficientemente los trámites médicos.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo, octavo estado con más contagios de covid-19 en cárceles

De los 16 casos, el CNDH reportó mediante su Sistema de Alerta que tres casos ya concluyeron, mientras que 13 están en trámite.

OTRO CASO ANTE LA CNDH

Cabe recordar que, en la penúltima semana de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió una queja contra el gobierno de Hidalgo, luego de que una persona denunció que se le impidió ausentarse a de su centro de trabajo durante la contingencia sanitaria, aun cuando el quejoso se consideró dentro del grupo poblacional en riesgo ante el covid-19.

 

 

 

jgp